top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los mejores bajistas del rock: John Entwistle con The Who (video)


Los fans de la banda inglesa de rock The Who seguramente recordarán este 27 de junio a John Alec Entwistle, bajista del grupo y quien falleció justo un día como hoy, pero de hace 20 años en el 2002.


John nació en Chiswick, Inglaterra, el 9 de octubre de 1944, y desarrolló toda su carrera musical con la legendaria agrupación británica, en la que, por cierto, era el único integrante con formación musical, además de participar en varios proyectos, de solista, con su propia banda o en colaboraciones, sin dejar de pertenecer a The Who.


Parte de su niñez la paso con sus abuelos a raíza del divorcio de sus padres, y su atracción por la música se registra desde los 7 años de edad porque se inició en las clases de piano, y luego la trompeta a los 11, hasta que ingresó al Middlesex School's Symphony Orchestra, conociendo ahí a Pete Townshend, para formar juntos una banda de jazz tradicional.


Solo tocaron una vez porque los atrajo el Rock and Roll. John tenía problemas en escuchar su trompeta dentro del grupo y optó entonces por la guitarra, hasta que se decantó por el bajo, fabricando su propio instrumento en casa. Entwistle atrajo la atención de Roger Daltrey, quien lo invitó a unirse como bajista a su banda llamada The Detours.


Entwistle atrajo entonces a Pete Townshend al grupo y Daltrey despidió a todos los miembros de su banda a excepción de John, llegó Townshend y poco después se agregó Keith Moon en la batería; Daltrey dejó el rol de guitarrista a Townshend, asumió como líder y vocalista. Y nació The Who tras varios cambios de nombre.​


Llamado coloquialmente “The Ox” por su constitución física y “Thunderfingers”, John llegó a ser el primero del grupo en trabajar de solista en 1971, debido a que quería cantar y con Daltrey al frente, no podría hacerlo. Su primer disco fue Smash Your Head Against the Wall, de forma paralela a su trabajo con el grupo. Con poco éxito, Entwistle publicó varios discos de estudio entre 1974 y 1996.

Entwistle también trabajó en paralelo con el grupo The Best con Keith Emerson, Joe Walsh, Jeff Baxter y Simon Phillips, y colaboró con la tercera edición de Ringo Starr & His All-Starr Band en 1995, con Billy Preston, Randy Bachman y Mark Farner.


Inquieto, formó The John Entwistle Project con su amigo Steve Luongo y el guitarrista Mark Hitt, antiguos miembros de Rat Race Choir. En 2001 tocó en A Walk Down Abbey Road, tributo de The Beatles organizado por Alan Parsons, y al año siguiente tocó con The Who en The Concert for New York City, luego de cumplir sus últimas presentaciones con The Who entre enero y febrero de 2002.


Dispendioso, John Entwistle vivió lleno de lujos y su elevado nivel de vida lo llevó a trabajar más tiempo como músico para sufragar sus gastos. Pete Townshend, asegura que en la gira «Quadrophenia» en 1996, John cobró más de un millón de libras esterlinas, y en menos de un año se había esfumado el dinero, adquiriendo incluso varias deudas.


Entwistle murió en el Hard Rock Hotel & Casino en Las Vegas el 27 de junio de 2002, un día antes del primer concierto de la gira de The Who por los Estados Unidos, debido a ataque al corazón derivado del consumo de cocaína.


​John es parte del salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Who.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page