top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los maestros argentinos de la canción con mensaje: Facundo Cabral (video)

Estamos ya a miércoles 22 de mayo, y fue un día como este pero del año 1937, que nació en La Plata, Buenos Aires, Rodolfo Enrique Cabral, conocido en el ambiente artístico primero como Indio Gasparino y como Facundo Cabral en su etapa de consagración, toda vez que fue un enorme cantautor, poeta, escritor y filósofo que se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, crítica social, despertar de la conciencia y reflexión espiritual.

 

Cuentan sus biógrafos que un día antes de su nacimiento, su padre se fue de la casa y el abuelo paterno corrió tanto a la madre de Facundo como a los hermanos y a Rodolfo, quien diría años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata, y posteriormente, él, su madre y hermanos emigraron hacia Tierra del Fuego, en el sur de Argentina.

 

Nuestro personaje escapó del hogar cuando tenía 9 años y estuvo desaparecido 4 meses, buscando llegar a Buenos Aires para conocer al presidente Juan Domingo Perón, pues tenía la referencia de que daba trabajo a los pobres.

 

Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida al punto de ser encerrado en un reformatorio ya que desde niño, ya era alcohólico. Escapó y fue arrestado a los 14 años. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de primaria y secundaria en 3 años en lugar de los 12 que era el período normal en Argentina.

 

Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escapó y gracias a un vagabundo, conoció la religión, declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna.

 

En 1959, tocaba la guitarra, interpretaba música folklórica y admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde. Se trasladó a Mar del Plata y solicitó trabajo en un hotel en el que el dueño le dio la oportunidad de cantar, adoptando su primer nombre artístico, Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron repercusión y decidió presentarse con su apellido verdadero, grabando  en 1970 “No soy de aquí ni soy de allá” que lo consagró y le abrió una ventana al mundo para grabar en 9 idiomas con cantantes como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond entre otros.

 

Durante la Dictadura Argentina era considerado un cantautor de protesta, abandonando el país en 1976 para radicar en México donde continuó componiendo y realizando presentaciones. En 1984, regresó a Argentina como Facundo Cabral, con un recital en el Estadio Luna Park, en Mar del Plata, en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste en Buenos Aires,  y en mayo de 1994, comenzó una gira internacional.

 

Sus últimos conciertos los realizó en una gira en Centroamérica. Se presentó en Ciudad de Guatemala el 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, donde para despedirse expresó: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”.

 

El 7 se presentó en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción “No soy de aquí, ni soy de allá”, y fue asesinado el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala, en un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña el cual llevaba al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones.


El atentado fue perpetrado por sicarios en 3 vehículos en el Boulevard Liberación de dicha ciudad.


En Julio de 2012 fiscales nicaragüenses dijeron que Cabral fue asesinado por una disputa entre Alejandro Jiménez González y Henry Fariñas, ambos miembros de la pandilla "Los Charros.

 

… y se convirtió en leyenda… Facundo Cabral.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page