Uno de los grandes guitarristas del rock: Jeff Beck (video)


Este músico se encuentra entre los monstruos del rock: se trata de Geoffrey Arnold Beck, el grandioso Jeff Beck, nacido el 24 de junio de 1944 en Wallington, Londres, hace largos 78 años: Jeff es un reconocido guitarrista inglés que ha formado parte de diversas agrupaciones, entre ellas The Yardbirds,siendo uno de los 3 legendarios guitarristas que tocaron en ese grupo, además de Eric Clapton y Jimmy Page.


Beck comenzó su carrera con un breve lapso de desarrollo en la Escuela de Arte de Wimbledon, y ganó reputación apoyando a Lord Sutch, quien le impulsó a buscar trabajo como guitarrista de los Yardbirds, y tras la salida de Eric Clapton. De hecho, Beck permaneció en los Yardbirds hasta finales de 1966.


Retomó el ímpetu con Love is Blue, sencillo en el cual dijo que tocó mal a propósito porque odiaba la canción, y en 1967, formó The Jeff Beck Group con Rod Stewart, Ron Wood y Aynsley Dunbar. Gracias a sus agresivos arreglos de temas de blues y sus acordes de guitarra y voz, Jeff estableció las bases del heavy metal aunque ninguno de los discos de la banda, Truth en 1968 o Beck-Ola en 1969, fueron exitosos. La banda reñía constantemente en sus giras y para 1970, Stewart y Wood la dejaron para unirse a los Faces, y Beck disolvió el grupo.


Beck intentó formar un trío con los miembros de Vanilla Fudge, Carmine Appice y Tim Bogert pero sus planes se frustraron cuando sufrió un accidente de tránsito en 1970 y dejó de tocar un año, para 1971, Bogert y Appice estaban en otro grupo por lo que Jeff formó una nueva versión del Jeff Beck Group con Max Middleton, Cozy Powell, Clive Chapman y el vocalista Bobby Tench, grabando Rough and Ready en 1971 y Jeff Beck Group en 1972, con poco éxito.


Beck, Bogert y Appice formaron otro interesante trío al año siguiente, solo para disolverse en 1974, y nuestro personaje volvió a aparecer en 1975 con Blow by Blow álbum instrumental de jazz-fusión que recibió buenas críticas. Luego de una gira americana, Beck se retiró a su propiedad a las afueras de Londres y permaneció fuera del ambiente hasta 1980 cuando retornó con There and Back.

Volvió a su retiro 5 años y Beck retornó en 1985 con Flash, disco grabado con una variedad de vocalistas, y en el que logró el único sencillo exitoso de su historia, cantado por Rod Stewart, fue People Get Ready, además del tema Escape, que ganó el Grammy por el Mejor Rock Instrumental.

Beck tocó la guitarra en los primeros 2 discos como solista de Mick Jagger, "She's The Boss" y Primitive Cool, y en 1989 lanzó Guitar Shop con Terry Bozzio and Tony Hymas. ganando de nuevo, el Grammy de Rock Instrumental.


En 1990 participó en el segundo álbum de Jon Bon Jovi, titulado Blaze of Glory, y en 1992 tocó la guitarra solista en el disco de reaparición de Roger Waters, Amused to Death. Al año siguiente publicó Crazy Legs, y se fue a descansar 6 años hasta 1999 para regresar con Who Else!, y con You Had it Coming en 2001, logrando su tercer Grammy en la categoría de Mejor Rock Instrumental.

Editó en 2003 su álbum Jeff, donde mostró un nuevo estilo eléctrico usado en los dos álbumes anteriores, y se llevó por quinta vez un Grammy en enero de 2010 con el disco en vivo Performing This Week... Live At Ronnie Scott´s.


Su producción musical es importante y Jeff ha sido considerado entre los 100 mejores guitarristas de la historia por la revista Rolling Stone, fue distinguido en 2014 recibió el Premio Ivor Novello por su contribución a la música británica​ y presentado 2 veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll, como miembro de The Yardbirds y como solista. Beck ha ganado 8 Grammys.


logotipo.png
verano.jpg