top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los grandes bateristas del rock pesado: Ian Paice (video)


Ian Anderson Paice cumple este 29 de junio 72 años de vida, la mayor parte de los cuales, algo así como 50, los ha pasado al mando de la batería de la banda de rock inglesa Deep Purple: Considerado uno de los mejores bateristas de la historia del rock, Ian nació el, 29 de junio de 1948, en Nottingham, Inglaterra.

Paice es hoy día el único miembro de la banda que ha permanecido en todas sus formaciones y uno de los pocos zurdos que toca con la batería adaptada.

Pasó su infancia en Bicester, cerca de Oxford, y comenzó tocando el violín a la edad de 15 años hasta que decidió probar con la batería, uniéndose a la orquesta de baile de su padre para tocar en valses y bailes formales. Sus primeras influencias fueron Gene Krupa, Buddy Rich, Bobby Elliot (The Hollies), Ringo Starr, Carmine Appice (Vanilla Fudge), y Charles Connors (Little Richard Band).

En los inicios de la década de los 60, comenzó con su primera banda de rock, Georgie And The Rave Ons, quienes cambiaron su nombre The Shindigs, y fue en 1966 cuando despegó su carrera con la banda The Maze, con quienes llegó a Alemania de gira, conociendo ahí a Ritchie Blackmore.

En 1968, desilusionado por el rumbo de The Maze, Paice, junto al vocalista de la formación, Rod Evans, hicieron una audición para entrar en Deep Purple, cosa que lograron aunque Rod no duró mucho tiempo con el grupo. Desde entonces y hasta la actualidad su trabajo principal ha sido en Deep Purple, aunque ha colaborado con David Coverdale en lWhitesnake, y con Tony Ashtyon en la banda Paice, Ashton, Lord, este último, tecladista de Purple, que se desintegró en 1976 y regresó reformado en 1984.

Ian también ha colaborado con artistas como Paul McCartney, Gary Moore, George Harrison, The Royal Philharmonic Orchestra, y Jim Capaldi. Su sonido es preciso, limpio y conciso, añadiendo potencia, velocidad y técnica para crear un estilo único y un sonido que recoge las ventajas de ambos estilos.

Destaca su solo de batería en "The Mule" que figura en el álbum de estudio Fireball y en el concierto en vivo Made in Japan, esta última, versión más extendida, además del solo interpretado durante el cover al tema de los Rolling Stones "Paint it black".

Paice demostraba gran velocidad al tocar, siendo su mejor arma a la hora de tocar con Deep Purple, la sencillez de las baterías que tocaba con solo 2 platillos y un tom en los años setenta demuestra su habilidad al obtener gran variedad de sonidos con carácter propio, y conciertos como en el California Jamming de 1974 por lo que, para muchos, fue junto con John Bonham de Led Zeppelin, dominante en la escena de bateristas del hard rock setentero.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page