top of page
  • Laura Meléndez

Uno de los fundadores de Mötley Crüe cumple un año más de vida: Mick Mars (video)


Mick Mars, quien nació con el nombre original de Bob Alan el 4 de mayo de 1951 en Indiana, es conocido como el guitarrista de la banda estadounidense de glam metal, , una de las históricas del rock.

Mick es el segundo de los 5 hijos de Tina y Frank Deal, y puede decirse según sus biógrafos que dedicó gran parte de su vida a convertirse en el gran guitarrista que es, pasando por varias bandas hasta llegar a Mötley Crüe.

Después de que su familia se mudara de Indiana a California, Dejó la preparatoria y comenzó a tocar la guitarra en varias bandas (la más importante llamada Video Nur) no exitosas de rock basado en blues durante los setentas.

Después de casi una década de frustración en el escenario musical de California, Deal, de 30 años, se re-inventó a sí mismo, utilizando el seudónimo Mick Mars y pintando su cabello de negro, esperando comenzar de cero.

Conoció a Nikki Sixx en una licorería años antes de que la banda se formara, y tras dejarse de ver por un tiempo, en abril de 1981, Nikki respondió a un anuncio de “Guitarrista rudo, agresivo y escandaloso disponible busca grupo” que Mick había publicado en el periódico. Los Angeles "Recycler": una vez reunidos Mars, Nikki y Tommy Lee, decidieron formar una banda.

Por sugerencia de Tommy, persuadieron al cantante Vince Neil, de la banda local Rock Candy, para unirse al grupo, y ya con la banda formada, Mick sugirió ponerle de nombre Motley Crue (luego de rechazar "Christmas"). Agregándole al final la diéresis en honor a una cerveza que bebían en esa época llamada "Löwenbrau". Así nació Mötley Crüe.

A diferencia de muchos guitarristas de rock/heavy metal de la misma era, el estilo de Mars es más apegado al blues, haciendo uso frecuente de la guitarra hawaiana y labores de guitarra rítmica y solista en la banda. A lo largo de su carrera con Mötley Crüe, Mars creó una imagen misteriosa de sí mismo para el público, y en las pocas entrevistas que ha concedido, se ha mantenido reservado y algo callado.

Después de la separación de Mötley Crüe en 2001, Mars enfrentó problemas de salud, depresión y bancarrota, pero su situación mejoró con la reunión de Mötley Crüe con lo que retomó el gusto por la música. Mars admitió un serio problema de alcoholismo entre 1984 y 1988, hasta que la banda se rehabilitó para su gran éxito, Dr. Feelgood.

En su carrera profesional, Mars ha combatido una condición ósea degenerativa llamada espondilitis anquilosante. Se le diagnosticó cuando tenía 17 años y ha ido incrementado sus dificultades para moverse, lo que derivó en una cirugía de cadera a finales del 2004. Debido a su frágil condición, se mantiene sujeto a una gran cantidad de analgésicos y después de su cirugía de cadera, Mars ha tenido la suficiente fuerza como para ir de tour, y así se mantuvo colaborando con la banda de toda su vida.

Mötley Crüe ha vendido más de 100 millones de discos​7​ en todo el mundo, es considerada como una de las bandas más importantes e influyentes en la escena mundial. Su último disco de estudio data de 2008, Saints of Los Ángeles, y prácticamente desde 2014 cada quien tomó su rumbo en solitario, aunque en el caso de Mars, los problemas de salud lo han mantenido en el retiro.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page