top of page
  • Laura Meléndez

Una leyenda del cine es Orson Wells, a 107 años de su nacimiento (video)


Llegamos al 6 de mayo: recordamos hoy el natalicio de un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense, Orson Wells, considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, el cine y la radio. Vio la primera luz hace 107 años.

Nacido en Kenosha, Wisconsin, el 6 de mayo de 1915, George Orson Welles fue el segundo hijo de Beatrice Ives, pianista y sufragista que había cumplido una condena por sus opiniones políticas fuertemente radicales, y Richard Welles, propietario de una cadena de fábricas de camionetas e inventor aficionado proveniente de una familia rica de Virginia. Desde su nacimiento, a Orson lo trataron como el prodigio de la familia y dirigieron su precoz talento hacia las diferentes formas de arte.

Aprendió las enseñanzas de su madre y se inició en la pintura, aunque hizo su primera aparición en el escenario a los tres años en una representación de la obra Sansón y Dalila, en la Ópera de Chicago.

En 1919, sus padres se separaron y Orson pasó a vivió con su madre en la Ciudad de los Vientos, donde comenzó a introducirse en los círculos artísticos e intelectuales; en 1924, tras la pérdida de su madre, Welles volvió a vivir con su padre y abandonó para siempre su carrera musical. A los diez años, mientras estudiaba la primaria, Welles se dedicó a ofrecer presentaciones escolares, dirigiendo y protagonizando “El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde”. Al poco tiempo, ingresó en la Todd School de Illinois, una escuela de vanguardia dirigida por el profesor Roger Hill, que en numerosas ocasiones Welles citó como su mentor y la persona que le suministró las ideas artísticas y literarias en las que fundamentó toda su obra futura.

En 1931, cuando tenía 16 años, trabajó en el Teatro de Dublín, Irlanda, pero pronto se trasladó a Nueva York, donde debutó al año siguiente en Broadway con la representación de Romeo y Julieta. Welles fundó posteriormente la compañía de teatro Mercury Theatre, con la que obtuvo gran éxito. En 1938, junto con varios colegas de su compañía, representó por la cadena radiofónica CBS una adaptación de la obra de H. G. Wells, “La guerra de los mundos”. El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres. Este episodio le dio fama mundial, lo que llevó a la productora RKO Pictures a contratarle en 1939 con plena libertad para escribir, producir y dirigir dos películas.

Hasta ese momento su experiencia como realizador cinematográfico había sido casi nula, por lo que comenzó a adentrarse en la técnica y lenguaje del cine, contribuyendo con un estilo visual inédito para la época, como el uso del "documental" dentro de la propia historia. Welles dirigió “El Ciudadano Kane” en 1941 con gran crítica, pero poca taquilla, debido a las trabas que tuvo en la distribución. Incluso hasta nuestros días, representa un prodigio de la técnica y narrativa cinematográfica: el plano secuencia inicial de Touch of Evil, una toma ininterrumpida de varios minutos, demuestra un dominio de la puesta en escena y organización de los movimientos, aunque bien él no apreciaba esos planos en exceso. Además ofreció una distinta visión del mundo de Shakespeare en tres películas consideradas “obras maestras”: Macbeth, Otelo, el moro de Venecia y Campanadas a medianoche. En total, hizo 23 películas, y fue narrador del documental “A King’s Story”.

Welles vivió un tórrido romance entre 1938 y 1942 con la actriz mexicana Dolores del Río. Según su hija, Rebecca, ella fue el amor de su vida aunque estuvo casado con Rita Hayworth.

Orson Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles, el 10 de octubre de 1985, y sus cenizas fueron depositadas en el municipio malagueño de Ronda, en España, país en el que rodó varias de sus películas.

Se le considera uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX, al grado de que, en 2002, fue elegido por el British Film Institute como el Mejor Director de la Historia del Cine.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page