top of page
  • Laura Meléndez

Una extraordinaria cantante, Sade: hoy cumple 65 años (video)


Hhelen Folasade Adu es un nombre que no nos dice mucho, por lo que esta cantante adoptó el nombre artístico de Sade y entonces ya sabemos de quien se trata…Nuestro personaje de hoy nació en Ibadan, Nigeria el 16 de enero de 1959, aunque se crió en Londres.

 

Estudió diseño de moda, pero fue la música la que le dio la fama y en 1984 debutó con Diamond Life, iniciando así su brillante carrera artística. en 2000 se ganó el apodo de reina del soul británico, gracias a lover's rock.

 

De madre británica y padre nigeriano, Sade se fue con su madre a vivir a Inglaterra cuando solo tenía 4 años de edad y su madre se había divorciado.  Durante su adolescencia le gustaba escuchar discos de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto, y es que cuentan sus biógrafos que este estilo  de música le fascinaba.

 

En aquella época no pensaba en cantar, sino en estudiar moda en la facultad de Saint Martín, y sólo se decide a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos de la facultad crean un grupo y la incluyen "hasta que encontraran una cantante". Sus estudios de diseño la llevaron a abrir una boutique, pero su amor por la música la llevó a cantar en un grupo funky de carácter latino que respondía al nombre de Arriba. Desde ese momento descubrió un extraño placer al escribir letras.

 

Más tarde, esta banda pasó a llamarse Pride, y luego cambió a Sade, que es una abreviatura de Folasade. Y con Sade comenzó a conocerse también a su vocalista.

 

La banda firma un contrato en 1984 y se convierte en el espectáculo de los clubs de Londres, en gran parte gracias a la belleza de su cantante, que se vería reflejada en revistas de tirada internacional como Vogue, Cosmopolitan, Times... y en pocos meses se convirtió en la reina del cool.

 

En 1984, su primer sencillo "Your love is king" pasó a ser un éxito dentro de los Top Ten. Y así, súbitamente, Sade se convirtió también en un símbolo. Sólo un año después llegó a ser uno de los pocos artistas que han aparecido en la portada de la revista Time.

 

De su discografía podemos destacar Diamond Life, de 1984.  Del disco se extrajeron sencillos de éxito como "Your love is king", "Smooth Operator" y "Hang on to your love", permaneciendo 98 semanas en las listas británicas y 81 semanas en las listas estadounidenses. Sade recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor artista revelación. Después de Diamond life, en 1985 llegó Promise, rico y evocador segundo álbum que cosechó éxitos como "Is it a crime" y "The sweetest taboo", uno de los temas más oídos en la historia de la radio. Al igual que su predecesor, éste también fue un éxito internacional que recibió un disco multiplatino.

 

Tres años más tarde volvió a reunir al grupo para grabar Stronger Than Pride, del que se extrajeron sencillos memorables como "Paradise", "Love is stronger than pride" y "Nothing can come between us", iniciando con él su primera gira mundial. En 1992, Sade editó Love Deluxe, álbum audaz que también fue un éxito comercial y ganó el reconocimiento de la crítica. En Estados Unidos permaneció 90 semanas en las listas, mientras que el sencillo "No ordinary love" se incluyó en la banda sonora de la película Una proposición indecente, protagonizada por Robert Redford.

 

En 1994 llegó el "The Best of Sade", que incluía 16 temas, y en 2000 se publica Lovers Rock, ocho años después de su último trabajo y con unas ventas de 40 millones de discos en su haber.

 

Sade fue galardonada en 2002 con el ingreso en la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento a sus logros artísticos y su defensa de los valores que sostienen a la sociedad. 


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page