top of page
  • Laura Meléndez

Una de las mejores jazzistas del mundo a sus 59 años: Diana Krall


Diana Jean Krall está hoy de manteles largos: días después de sus presentaciones en México, la canadiense celebra un año más de vida.

 

Esta formidable jazzista nació un 16 de noviembre, pero de 1964, y su éxito se refleja en los millones de discos vendidos en el mundo. Se trata de la única jazzista con 8 álbumes debutando en el top ten de los discos de jazz en Bilboard.

 

Krall nació en el seno de una familia de músicos en la Isla de Vancouver en la Columbia Británica de Canadá y vivió su infancia con su hermana Michelle en un ambiente musical, pues su abuela era cantante de jazz y sus padres tocaban el piano.

 

Ingresò al grupo de jazz de su escuela superior y a los 15 años ya tocaba en varios restaurantes de Vancouver, al tiempo que se interesaba cada vez más por ser una cantante-pianista como algunas de sus artistas admiradas de aquel entonces, Roberta Flack o Nina Simone,

 

Ganó una beca a la edad de 17 años del Festival Internacional de Jazz de Vancouver para estudiar en la Escuela de Música Berklee  en Boston, donde estudió y residió por 3 años, retornando a su pueblo natal. Durante una de sus presentaciones nocturnas en un pequeño local, llamó la atención de un contrabajista llamado Ray Brown, quien le propuso ser su mánager, relación que se mantuvo hasta la muerte de Brown en julio de 2004.

 

Se mudó a Los Ángeles y continuó sus estudios gracias a una beca del gobierno canadiense, bajo la tutela del pianista Jimmy Rowles, director de la sala de conciertos Hollywood Bowl, donde conoció a notables profesores y productores. En 1990, y luego de residir una temporada en Toronto, se mudó a Nueva York, donde formó su propio trío y publicò su primer álbum Stepping Out

 

Hacia 1994, Diana lanzò su álbum Only Trust Your Heart con la producción de Tommy LiPuma y 2 años más tarde, Krall realizò su primera gira internacional por Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, para promocionar su trabajo All for You: A Dedication to the Nat King Cole Trio, mientras que en 1997 editò Love Scenes, que la situó entre las grandes figuras de jazz de todos los tiempos.

 

Gracias a ello, obtuvo en 1999 primer disco de platino por las ventas de su álbum When I Look In Your Eyes y ganó su primer Grammy. Su música comenzó también a sonar en series de televisión como Sex and the City y en películas como The Score y Otoño en Nueva York. Hasta que recibió en el año 2000 la Orden de la Columbia Británica como embajadora de esta provincia y de la cultura canadiense en todo el mundo.

 

Un nuevo disco fue editado en 2001,The Look of Love, en homenaje a Frank Sinatra, con el acompañamiento de la Sinfónica de Londres, álbum que fue un éxito y obtuvo 2 premios Grammy.

 

En el 2002 publicó su primer álbum en vivo, Live in Paris, y en mayo de ese año, cuando se encontraba en lo más alto de su carrera artística, recibió un golpe durísimo con la muerte de su madre Adelle, víctima de un cáncer, hecho que dio origen en 2004 a las composiciones del álbum The Girl In The Other Room, y que convirtió a Diana Krall en una luchadora contra el cáncer.

 

Las letras de 6 tracks de ese álbum fueron escritas con la colaboración del músico británico Elvis Costello, al que conoció en 2002 durante la entrega de los premios Grammy. La relación, inicialmente profesional y luego sentimental, cambió de rumbo de la artista, quien nunca antes había presentado composiciones propias, y se casaron en diciembre de 2003.

 

El 6 de diciembre de 2006 en Nueva York tuvieron sus primeros hijos, los gemelos con los que viaja en todas sus giras.

 

Ella se mantiene activa lo mismo en el estudio que de gira. Su último trabajo es This Dream of You en 2020, por lo que no será extraño que muy pronto se meta de lleno una vez más al estudio para entregarnos otro trabajo musical de enorme calidad.

 

Ha sido condecorada con la Orden de British Columbia, y fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá en 2005.  



Komentarze

Oceniono na 0 z 5 gwiazdek.
Nie ma jeszcze ocen

Oceń
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page