top of page
  • Laura Meléndez

Una de las máximas exponentes de la música ranchera: Lola Beltrán

María Lucila Beltrán Ruiz, nació en El Rosario Sinaloa el 7 de marzo de 1932 y fue una de las mejores cantantes de rancheras mexicanas. Se trata de Lola Beltrán, o como se le decía coloquialmente, Lola la Grande, cantante y actriz. De este acontecimiento han pasado 92 años.

 

Beltrán estudiaba para ser secretaria en su pueblo, además de participar en concursos musicales. Realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar la Basilica en compañía de su madre, que se hospedaron en un hotel cerca de los estudios de la W, a dónde se acercó en busca de una oportunidad, conociendo a Miguel Aceves Mejía quien la recomendó al director artístico de la estación, Amado C. Gúzman. Irónicamente, este hombre no se mostró interesado por la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria.

 

En esa estación de radio, fue descubierta y apoyada por la cantante Matilde Sánchez, "La Torcacita", estrella del programa musical “Así es mi tierra, fundamental en el desarrollo de las carreras de varios intérpretes de la música ranchera, y aunque fue creado por Eulalio Ferrer, su director musical era el músico Tata Nacho.

 

Años después, en una entrevista Eulalio Ferrer recordó: "Nos faltaba una intérprete para el programa. Amado C. Gúzman me comentó sobre su secretaria, una muchacha llamada Lucila Beltrán que venía del norte y que tenía una voz muy buena. Al conocerla la llevé con Tata Nacho para que le hiciera una prueba". Tata Nacho consideró que Lola estaba lista e ingresó al elenco de “Así es mi tierra”. Antes, la bautizaron profesionalmente como Lola Beltrán.

 

A partir de entonces labró una de las carreras profesionales con más impacto dentro de la cultura popular de México. Como escribió Carlos Monsiváis: “A Lola Beltrán le toca el reconocimiento cultural a géneros antes menospreciados”. El escritor Salvador Novo le da un poema para que lo haga canción (“La Cuenta Perdida”). El pintor Rufino Tamayo le da una canción (“Florecita de Ejote”). Carlos Fuentes la presenta y Gabriel García Márquez la elogia.

 

Lo mismo canta en Bellas Artes que en casa de José Luis Cuevas, Raúl Velasco o Anthony Queen.  Poniatowska dice en torno a ella que la voz de México es femenina, entre sus amistades se encuentra Octavio Paz y Almodóvar usa sus temas en la cinta “Mujeres Al Borde De Un Ataque de Nervios”.

 

En varias ocasiones comentó que el apelativo de “Lola la Grande” fue obra de su amiga la compositora y cantante peruana Chabuca Granda. Se casó con Alfredo Leal, torero y actor, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal. Después adoptaría a José Quintín.

 

En 1953, Lola Beltrán protagonizó la película El Tesoro de la Muerte. Tras participar en un buen número de películas, aparece en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich, en 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1984, El Estudio de Lola Beltrán a través de Televisa.

 

Fue la primera cantante ranchera que cantó en Bellas Artes. También se presentó en la sala L'Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú; el Conservatorio de Leningrado; en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Metropolitan de Nueva York; también actuó en la Casa Blanca, entre muchos otros.

 

Sus interpretaciones más famosas fueron, entre otras: "Grítenme Piedras del Campo", "Los laureles", "Huapango Torero", "Cucurrucucú Paloma", "Paloma negra", "Mi ciudad", "La noche de mi mal", "De cualquier modo", "Pelea de gallos", "La piedra", "Gracias" y "Alma de acero".

 

Lola Beltrán es un icono en la cultura mexicana, y en especial en la sinaloense, siendo así que en su natal Rosario se encuentra el Museo de Lola Beltán, en donde se exhiben diferentes piezas de vestuario que han sido donados por su hija María Elena, y en la plaza frente a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra un monumento en su honor.

 

Doña lola murió el 24 de marzo 1996 en la Ciudad de México.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page