top of page
  • Laura Meléndez

Una de las grandes plumas que ha dado México: José Revueltas


Este 20 de noviembre vale mucho la pena recordar a José Revueltas quien llegó al mundo hace 108 años, un 20 de noviembre, pero de 1914 en la ciudad de Durango.

Apenas tenía el niño Pepe 6 años de edad, cuando su familia decidió mudarse a la ciudad de México, siendo ingresado en el Colegio Alemán donde estudió hasta el cuarto año y luego fue cambiado a una escuela pública para seguir su instrucción primaria, ya que la familia no tenía dinero suficiente para pagarle la escuelas privada tras la muerte de su padre en 1923.

Hacia 1925, antes de concluir el primer año de secundaria, Revueltas dejó la escuela y se instruyó de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional. En 1929, participó en un mitin en el Zócalo y fue apresado, acusado de sedición y motín que lo mandaron directamente a una correccional de donde salió bajo fianza 6 meses después.

José se pasó además 3 años en la cárcel cuando en fue enviado en 1932 a las Islas Marías y 2 años después, organizó una huelga de peones agrícolas en Camarón, Nuevo León, razón por la que regresó a las Islas Marías hasta febrero de 1935.

Es recordado por la publicación de Los muros de agua en 1941, El luto humano en 1943 cuando obtuvo el premio nacional de literatura. A las obras anteriormente citadas siguen Dios en la tierra de 1944 y Los días terrenales, de 1949. Ese año también presentó su obra de teatro El cuadrante de la soledad. Estas últimas recibieron fuertes críticas, mismas que obligaron a Revueltas a retirar Los días terrenales de las librerías.

En 1956 publicó “En algún valle de lágrimas”, al año siguiente salió a la luz “Los motivos de Caín”, en 1960 apareció “Dormir en tierra” y 4 años más tarde publicó “Los errores”.

Su encarcelamiento más famoso se produjo en 1968 a propósito del movimiento estudiantil, siendo Revueltas detenido en noviembre y condenado a 16 años de prisión en Lecumberri; fue liberado bajo palabra tras 2 años recluido y con problemas de salud, dedicándose a dar conferencias, clases de cine en Estados Unidos, entrevistas, y a seguir escribiendo. La recopilación de cuentos Material de los sueños ofrece un bosquejo de variados temas, que abordan la condición humana desde la particular perspectiva del autor.

Su encarcelamiento en Lecumberri en 1968, le inspiró para escribir “El apando”, publicado en 1969.


En 1974 escribe “Material de los sueños”, su última obra literaria.

La literatura de José Revueltas abarcó la novela, el cuento, el drama y en menor escala, la poesía.

De su producción teórico-política son 3 las obras que reflejan su pensamiento. En 1958, “México: una democracia bárbara”, donde denuncia al cerrado y contradictorio sistema político mexicano. En 1962 publica “Ensayo sobre un proletariado sin cabeza”, donde expresa la necesidad de que el proletariado cuente con un partido que verdaderamente represente sus necesidades de clase. Por último, en “México 68: juventud y revolución”, Revueltas ofrece las vivencias, cartas y manifiestos que produjo el movimiento estudiantil que desembocó en la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las3 Culturas.

El 14 de abril de 1976, José Revueltas murió de un paro cardiaco y fue sepultado el 16 de ese mes en el panteón francés de la Piedad.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page