Un día como hoy nació el creador del Braille
- Información 25
- hace 3 días
- 3 Min. de lectura

Domingo 4 de enero de 2026 y le restan al año 361 días. Santos de Prisco, Hermes, Prisciliano, Ageo, Cayo, Marciano, Eugenio, Quinto, Aquilino, Rigoberto, Benita y Gregorio. Muchas felicidades en su día a ellos, ellas, y para quienes cumplen un año más de vida.
Una de las herramientas más prácticas que han tenido a su alcance las personas con discapacidad visual es el sistema Braille de lectura y escritura, creado por Louis Braille, quien nació el 4 de enero de 1809. Pedagogo francés que diseñó ese sistema para invidentes, conocido internacionalmente y usado también para la notación musical.
Nacido en un poblado pequeño cerca de París, de nombre, era de familia humilde dedicada a la talabartería. Louis fue el hijo menor y perdió la vista a muy temprana edad. Aunque era de una familia con poca formación cultural y de escasos recursos mostraron tener tenacidad y destreza para que Louis se desarrollara tal y como lo hacían los otros niños a su edad.
En 1812, Louis tenía 3 años de edad, y mientras jugaba en el taller de su padre, tuvo un pequeño accidente con tranchete que al tratar de cortar una correa hiriéndose el ojo derecho. La inflamación dañó también el ojo izquierdo, provocándole una ceguera irreversible
Pese a su prematura discapacidad, Louis Braille destacó en sus estudios y recibió una beca para el Institut National des Jeunes Aveugles. Siendo estudiante e inspirado por la criptografía militar de Charles Barbier, creó un código táctil diseñado para facilitar la lectura y la escritura de alumnos con discapacidad visual de una forma más rápida y eficaz, contra las opciones que había en ese entonces.

A finales del siglo XVIII, y en tiempos de la Revolución Francesa de 1789 empezaron a darse varias transformaciones que serían decisivas para las personas con discapacidad. La caída del antiguo régimen antiguo empezó a estremecerse y a resquebrajarse de tal manera, que se sucedieron nuevos cambios y abrió la puerta a grupos marginados de la sociedad hasta entonces, quienes tuvieron acceso a la educación y derechos básicos de todos. Hasta ese momento, la única atención hacia las personas con discapacidad visual eran hospicios especiales para ellos.
Aún cuando a lo largo de la historia hubo personas con esta discapacidad que destacaron en el campo artístico, científico o incluso político, la mayoría fueron casos aislados de los que poco se sabe en la actualidad.
Antes de los 30 años, Louis había ideado un sistema que se adecuaba a las características de la percepción táctil a nivel psicológico, estructural y fisiológico. El signo braille, compuesto por un máximo de 6 puntos, se adapta perfectamente a la yema del dedo y esto produce que la persona lo pueda aprender en su totalidad, transmitido como una imagen al cerebro. El sistema consta de 63 caracteres formados de 1 a 6 puntos y que al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto. Así mismo, los caracteres que integran el sistema, que Braille publicó en 1829 y 1837, están adaptados a la notación musical, facilitando así su comprensión.
Inicialmente el sistema no fue bien recibido y se llegó a prohibirlo varios años en aquel Instituto. Muchos maestros consideraron que al ser distinto al empleado por los videntes, generaba aislamiento y segregación de los alumnos discapacitados, pero fueron las personas ciegas las que defendieron e impulsaron el sistema.
Para 1844, gracias a la presión de esos grupos y coincidiendo con la inauguración del edificio del Instituto en el Boulevard des Invalides de París, el director reivindicó el sistema y llevó a cabo un homenaje a su inventor. En 1853, un año después de la muerte de Braille, el sistema fue aceptado oficialmente por las Instituciones.
Louis Braille falleció el 6 de enero de 1852 en París.









Comentarios