top of page
  • Laura Meléndez

Un día como hoy nació un grande de la música: Eric Clapton

Los fans del guitarrista de blues, rock y pop, además de gran compositor inglés Eric Clapton están de plácemes este 30 de marzo, ya que este fantástico artista celebra 79 años de vida.

 

Clapton, quien tiene agendada una visita a México para un concierto este año vio la primera luz en 1945, en la ciudad inglesa de Ripley

 

El apellido de sus abuelos era Clapp, mientras que Clapton es el apellido del primer esposo de su abuela Rose y abuelo materno de Eric (Reginald Cecil Clapton). Eric era un niño callado, solitario, criado en un entorno musical, donde su abuela tocaba el piano y, tanto su tío como su madre, disfrutaban escuchando las Big Bands de la época.

 

Eric obtuvo su primera guitarra a los 13 años, una acústica de difícil ejecución, por lo que dedicó horas a aprender los acordes y emular la música de los artistas de blues que escuchaba, luego de abandonar el colegio en 1961 y ser expulsado del Kingston College of Art, por no progresar en el resto de las áreas del arte, centrándose en la música. 

 

En octubre de 1963, Keith Relf y Paul Samwell reclutaron a Eric para formar The Yardbirds, y Clapton se ganó el apodo de "mano lenta", erigiendose en uno de los guitarristas más populares de la escena británica.  En su álbum de 1964, Five Live Yardbirds, recrean versiones de Ryhtm and Blues blues, con solos e improvisaciones. Sin embargo, el grupo fue acercándose al estilo pop y entró a las listas de popularidad y ventas con «For Your Love», que llegó al #2 en Reino Unido y al 6 en Estados Unidos, pero Clapton seguía comprometido con el blues, no le gustó el cambio en The Yardbirds, y dejó la banda.

 

Clapton se unió a John Mayall & the Bluesbreakers en 1965, renunciando al grupo meses después, para marcharse a Grecia a tocar con una banda llamada The Glands, y regresó con Mayall en noviembre. Aunque Clapton se ganó el reconocimiento por su trabajo en el álbum Bluesbreakers with Eric Clapton, el disco no se comercializó hasta después de su salida de la banda.

 

Clapton formó la banda Cream, uno de los primeros super tríos de la historia con Jack Bruce y Ginger Baker, en donde Clapton evolucionó como cantante, compositor y guitarrista. Visitó por primera vez Estados Unidos con Cream en marzo de 1967 y el repertorio de la banda evolucionó de canciones comerciales como «I Feel Free» a largos jams instrumentales de blues como «Spoonful», por lo que el grupo se convirtió en un éxito comercial, vendiendo millones de álbumes y tocando por toda Europa y Estados Unidos. Sus sencillos de éxito en Norteamérica incluyen «Sunshine of Your Love» (#5, 1968), «White Room» (#6, 1968) y «Crossroads» (#28 en 1969.

 

Aunque Cream fue una de las grandes bandas de su época, las diferencias entre Bruce y Baker y la tensión entre los miembros de la banda acabarían con el grupo con un álbum de despedida, Goodbye, que incluía actuaciones en directo en el Forum de Los Ángeles. 

 

Después de la ruptura de Cream, Clapton formó Blind Faith en 1969 con Ginger Baker, Steve Winwood y Ric Grech , y solo grabaron un álbum e hicieron una gira de promoción.

 

Usando a los músicos de The Bramletts y a varios músicos de prestigio, Clapton grabó su primer álbum de solista, llamado Eric Clapton (1970), que incluía dos temas compuestos por The Bramletts («Bottle Of Red Wine» y «Let It Rain»), y una versión de la canción de J.J. Cale «After Midnight», alcanzando este último el 18 en las listas americanas. Después de su primer álbum en solitario, Clapton reunió a los músicos de Delanney & Bonnie Bobby Whitlock, Carl Radle y Jim Gordon para formar Derek and the Dominos.

 

Parte de la década de los 70 fue desperdiciada por Clapton debido a sus adicciones que prácticamente lo mantuvieron retirado. En 1974, formó una banda para su proyecto en solitario y  grabó 461 Ocean Boulevard, siendo la versión de la canción de Bob Marley "I Shot the Sheriff" su primer sencillo en llegar al número 1 en Estados Unidos, pero sus otros acetatos en esta década, There's One in Every Crowd,  No Reason to Cry, Slowhand, y Backless, no tuvieron  el mismo éxito.

 

Sin mucho de qué presumir en la década de los 80, Eric Clapton, tuvo en los 90 sus días de mayor sufrimiento y al mismo tiempo los de mayor éxito artístico:  Los primeros años de esa década fueron trágicos para Clapton. El 27 de agosto de 1990, su compañero Stevie Ray Vaughan y 2 de sus técnicos de gira murieron en un accidente de helicóptero durante el traslado entre conciertos, y el 20 de marzo de 1991, su hijo Conor Clapton de 4 años y medio de edad, murió al caer de un piso 53 de un rascacielos de la ciudad de Manhattan; Eric le dedicó la canción Tears in heaven que apareció primero en la banda sonora de la película "Rush" y después en su álbum de 1992 Unplugged, por el cual recibió 6 Grammy, entre ellos el de álbum del año y canción de rock del año.  

 

En septiembre de 1994 lanzó From The Cradle, primer álbum de blues grabado por Clapton, ganando el Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional, y vendió más de 3 millones de copias en Estados Unidos, siendo el disco de blues que más ha vendido de la historia.

 

En 1996 obtuvo un gran éxito con la canción Change The World", con el que ganó un Grammy a la mejor canción del año en 1997, y en 1998, Clapton publicó el álbum Pilgrim del cual destacó el tema My fathers eyes que le valió el premio al mejor intérprete masculino pop.

 

Figura internacional, Eric se ha mantenido con los años realizando algunas presentaciones y giras, además de varias grabaciones de buena calidad pero poca trascendencia: no tiene nada que demostrar ya.   

 

Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, lo mismo como miembro de The Yardbirds y de Cream, que por su carrera como solista. Aparece en el puesto número 2 de la lista de Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó 5 de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page