top of page
  • Laura Meléndez

Un año de la toma del Capitolio: Biden responsabiliza a Donald Trump


El presidente estadounidense Joe Biden, acusó al expresidente Donald Trump de intentar "impedir el traspaso pacífico del poder" y atentar contra la democracia estadounidense, justo hoy que se cumple un año del ataque al Capitolio por parte de simpatizantes del republicano.


El 6 de enero de 2021, partidarios del expresidente Trump llevaron a cabo una serie de disturbios a las afueras y dentro de la sede legislativa estadounidense, para intentar impedir el proceso de certificación de los comicios de noviembre que daban la victoria a Biden.


La zacapela derivada de las arengas del expresidente dirigidas a sus partidarios en un discurso pronunciado poco antes de la sesión legislativa de certificación, dejó un saldo de 4 muertos, 14 policías heridos y decenas de arrestados.


Biden dijo hoy que "por primera vez en nuestra historia, un presidente no sólo perdió unas elecciones, sino que trató de impedir el traspaso pacífico del poder, mientras una turba violenta irrumpía en el Capitolio".


El presidente demócrata expresó que la Constitución de Estados Unidos había enfrentado su amenaza más grande durante los disturbios y la toma del Capitolio hace un año, y afirmó que no había pruebas "de que los resultados de las elecciones no sean correctos".


Biden apuntó en declaraciones por el primer aniversario de los disturbios protagonizados por seguidores del exmandatario, que "hace un año, hoy, en este sagrado lugar, la democracia fue atacada”


Añadió que Trump no es solamente un expresidente, sino un expresidente derrotado, y afirmó que no hay pruebas de que el resultado de las elecciones nacionales de 2020 sea inexacto.


Precisó que "incluso antes del primer conteo, el expresidente estaba sembrando dudas preventivamente sobre los resultados de las elecciones. estaba simplemente buscando una excusa, un pretexto para ocultar la verdad. él no es solamente un expresidente. es un expresidente derrotado".


Trump respondió hoy mismo y en un comunicado dijo que "los demócratas se quieren adueñar del 6 de enero así pueden agitar miedos y dividir a Estados Unidos. dejen que lo hagan, porque Estados Unidos puede ver a través de sus mentiras y polarizaciones".

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page