Un 40% de los casos de cáncer en el mundo podrían prevenirse
- Información 25
- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura

Por primera vez, un estudio de la OMS y su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ofrece cifras al riesgo de cáncer atribuible a causas prevenibles como el tabaco, las infecciones, el alcohol y la contaminación ambiental.
El doctor Partha Sarathi Ilbawi, responsable del equipo de Control del Cáncer de la OMS y autor del estudio publicado con motivo del Día Mundial del Cáncer, comentó que "examinando patrones entre países y grupos poblacionales, podemos proporcionar a gobiernos e individuos información más específica para ayudar a prevenir muchos casos de cáncer antes de que comiencen”.
El análisis abarcó 30 causas prevenibles en 185 países y 36 tipos de cáncer, entre ellas tabaquismo, consumo de alcohol, índice de masa corporal elevado, inactividad física, contaminación del aire, radiación ultravioleta y, por primera vez, 9 infecciones con potencial cancerígeno.
La investigación identifica el tabaco como la principal causa prevenible de cáncer, responsable del 15% de los nuevos casos a nivel mundial.
Le siguen las infecciones cancerígenas, que representan el 10%, y el consumo de alcohol, con 3%. En tanto, 3 tipos de cáncer , pulmón, estómago y cuello uterino, concentraron casi la mitad de los casos prevenibles.
El cáncer de pulmón se asoció principalmente al tabaquismo y a la contaminación del aire; el de estómago, a la infección por Helicobacter pylori; y el de cuello uterino, mayoritariamente al virus del papiloma humano.
El informe pone de relieve importantes diferencias por sexo. La carga del cáncer prevenible fue significativamente mayor en hombres (45%) que en mujeres (30%). En ellos, el tabaquismo explicó casi una cuarta parte de los nuevos casos, mientras que en las mujeres destacaron las infecciones, seguidas del tabaco y el exceso de peso.
Las diferencias regionales también fueron marcadas. Entre los hombres, Asia Oriental registró la mayor proporción de cáncer prevenible (57%), mientras que América Latina y el Caribe presentaron la más baja (28%). En las mujeres, los porcentajes oscilaron entre el 24% en el norte de África y Asia Occidental y el 38% en África subsahariana.
Los autores destacan la importancia de reforzar la prevención adaptada a cada contexto, con medidas como un mayor control del tabaco y el alcohol, la vacunación contra el VPH, la mejora del aire y entornos más saludables. Una acción coordinada podría evitar millones de casos y reducir la carga global del cáncer. (Naciones Unidas)









Comentarios