Frío extremo en Ucrania por ataques a infraestructuras energéticas
- Información 25
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Los bombardeos rusos contra Ucrania tienen la clara intención de matar por frío a los habitantes de su vecino...
Los ataques han dejado a millones de ucranianos sin servicios básicos en medio de un invierno gélido, y Naciones Unidas recuerda que atacar infraestructuras esenciales para la supervivencia está prohibido por el derecho internacional.
Ese derecho no parece interesar a países como Rusia, por lo que las agencias han intensificado la ayuda para proteger a niños y familias.
Los cortes diarios en estos suministros amenazan especialmente a niños, ancianos y personas vulnerables, con temperaturas que de hasta –20 °C, mientras millones de ucranianos viven, sin apenas calefacción y agua por la destrucción de infraestructuras energéticas en medio del intenso fuego aéreo ruso.
En ciudades como Dnipro, Járkiv y Kyiv, principales afectadas por los últimos bombardeos, el frío extremo provoca además roturas de tuberías y grietas. Como resultado, muchos hogares y edificios públicos quedan en condiciones precarias e inseguras.
Tras el último ataque con drones y misiles, el coordinador residente de la ONU en Ucrania, Matthias Schmale, condenó los incesantes bombardeos. “Es vital proteger a la población y garantizar el acceso a servicios básicos como calefacción y agua, sobre todo en este invierno extremo”, afirmó.
La exposición prolongada al frío extremo aumenta el riesgo de hipotermia y agrava enfermedades respiratorias. “Los niños y sus familias viven en un estado constante de supervivencia”, declaró Munir Mammadzade, representante de UNICEF en Ucrania.
La oscuridad y las bajas temperaturas, además, intensifican el miedo y el estrés, afectando especialmente a los más pequeños. “Muchos padres luchan por mantener a sus hijos abrigados, preparar comida caliente y acceder a agua potable”, añadió.
Desde noviembre de 2025, UNICEF ha entregado 106 generadores de mediana y gran capacidad en distintas regiones de Ucrania para garantizar el funcionamiento de los sistemas de agua y calefacción en las ciudades. En las próximas semanas, se distribuirán otros 149 generadores para reforzar la capacidad de respuesta en las zonas más afectadas.
Asimismo, UNICEF informa que, a lo largo de todo el país, los servicios esenciales para niños y familias están saturados. “Estos generadores ayudarán a los valientes técnicos en el terreno a mantener los sistemas funcionando, para que la calefacción siga encendida, los hospitales abiertos y el agua siga fluyendo”, añadió Mammadzade.









Comentarios