top of page
  • Laura Meléndez

TV Martí inició transmisiones hace ya 34 años… y no ha pasado nada

Para los anticastristas, el 27 de marzo de 1990 es una fecha para recordar pues es ese día cuando comienza a difundir TV Martí a Cuba.

 

Radio y Televisión Martí es un servicio de radio y televisión internacional financiado por el gobierno de los Estados Unidos. Transmite en español desde Miami hacia Cuba y fue llamada así en honor a José Martí. Sus operaciones son supervisadas por la Oficina de Transmisiones para Cuba, y el fin de ambas es difundir noticias e información con el fin de promover una sociedad diferente desde la óptica del anticastrismo.

 

Radio Martí fue fundada en 1983 por el presidente Ronald Reagan e impulsada por el activista exiliado Jorge Mas Canosa, con la misión de abogar por la libertad de Cuba y combatir al comunismo. Salió al aire el 20 de mayo de 1985 y estuvo alojada en la sede de la Voz de América en Washington, DC. Para 1996 fue trasladada a Miami y es el Acta de Transmisiones Radiales para Cuba, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1983, es la guía las actividades de la emisora que transmite, de lunes a domingo, las 24 horas.

 

Por su parte, TV Martí fue lanzada el 27 de marzo de 1990. Las emisiones se rigen por La ley 98-111 del congreso estadounidense y transmite de lunes a domingo, las 24 horas del día, con programas informativos, musicales, de cine, entre otros.

 

Radio Martí usó desde un principio, un transmisor de onda corta ubicado en Greenville, Carolina del Norte, y fue en Marathon, Florida se ubicó el transmisor de onda media. La señal de Radio Martí por onda corta podía ser escuchada en varios países de la cuenca del Caribe.

 

TV Martí ha usado varios medios para llevar su señal a Cuba. Al principio, transmitió desde un aerostato a 3 mil metros de altura ubicado en los cayos de la Florida, pero al no tener éxito, empleó entre los años 2004 y 2005, un C-130 que volaba por el estrecho de la Florida, perteneciente a una unidad de Guerra Psicológica del Pentágono. En el 2010, TV Martí seguía usando un transmisor aerotransportado para emitir en frecuencias de VHF y UHF, y desde el 2007, difunde a Cuba a través de Direct TV.

 

Algunos programas de TV Martí también son exhibidos en el servicio televisivo Latino Americano de la Voz de América.

 

Los críticos del gobierno socialista ven a Radio Martí y TV Martí como fuentes de información libre de la censura existente en Cuba. Exiliados y antiguos presos políticos aparecen frecuentemente en ambos medios y tanto Radio Martí y TV Martí informan sobre la situación de la disidencia cubana.

 

Los defensores de la revolución cubana han considerado siempre ambas estaciones una herramienta de propaganda de los intereses estadounidenses sobre la isla, y el gobierno cubano ha utilizado señales de interferencia para intentar bloquear a Radio Martí y TV Martí, denunciando ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones que violan leyes al invadir con sus señales otras naciones.

 

Por su parte, Radio y Televisión Martí envía cada mes a través de la Comisión Federal de Comunicaciones, quejas a Cuba y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre la violación de esas leyes en lo relacionado a sus transmisiones de onda corta, por parte de Cuba.

 

En 2010, John Kerry y senadores del partido Demócrata recomendaron, los traslados de Radio y Televisión Martí y la Oficina de Transmisiones para Cuba a Washington, DC y la fusión de sus operaciones con la Voz de América, alegando que Radio y Televisión Martí tienen una programación de baja calidad y poca audiencia en Cuba; así como la existencia de nepotismo y corrupción dentro de la agencia.  

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page