top of page
  • Laura Meléndez

Tony Sheridan, su trayectoria musical y The Beatles (video)


La vida artística de Tony Sheridan quizás hubiera pasado hasta cierto punto desapercibida de no estar ligada a The Beatles, pero el hecho es que este británico nacido en Norwich, Inglaterra el 21 de mayo de 1940, forma parte de la historia del rock and roll, a 83 años de su nacimiento.

Tony vivió su niñez y parte de la adolescencia en el seno de una familia muy influenciada por la música clásica, y aprendió a tocar el violín desde pequeño. Dejó su escuela de gramática para estudiar artes, y optó por abandonar en un rincón el violín para probar con una guitarra, formando en 1956 formó su primer grupo.

Sheridan se mudó a Soho en 1958, cuando el rock and roll y el skifle dominaban el panorama musical, y de alguna forma, las baladas románticas. Fue un músico de sesión, acompañando a artistas como Conway Twitty,Gene Vincent y Eddie Cochran, e incluso, en 1958, tocó la guitarra solista con los Vince Taylor´s Playboys.

En junio de 1960 su grupo Tony and the Jets fue a Hamburgo para presentarse en el “Kaiserkeller”, y más adelante Sheridan empezó a presentarse en el Top Ten Club donde estaba acompañado por grupos como Gerry & the Pacemakers y The Beatles.

Sheridan y The Beatles grabaron algunas canciones para Polydor, y a su regreso a Inglaterra, Ringo Starr entró en su grupo en donde ganó experiencia antes de formar parte de los Beatles. Después de esto Sheridan siguió grabando para Polyidor y se fue de gira por Australia donde visitó a la familia de su saxofonista Alex Young, el menor de los hermanos Young quienes poco después se convirtieron en AC/DC.

Hacia mediados de los sesenta, su estilo tuvo una transformación, se alejó del rock and roll hacia un blues o jazz más orientado, por lo que muchos fans de sus primeras grabaciones se sintieron decepcionados. El cambio fue evidente en su álbum de 1964 Just A Little Bit Of Tony Sheridan donde desarrolló un estilo parecido al jazz.

En 1967, Sheridan se había desilusionado por su fama creada por The Beatles, y en aquel entonces, su foco de interés fue la guerra de Vietnam, por lo que decidió llevar a cabo un concierto para las tropas aliadas, trágica determinación, ya que, en Vietnam, su grupo fue atacado a balazos y uno de los miembros fue asesinado.

En la década de 1970, Sheridan dirigió un programa de radio en Alemania Occidental sobre música blues, el cual fue bien recibido, y en 1978, cuando el legendario Star Club fue reabierto, Sheridan realizó un concierto junto con la TCB Band.

Pasó paulatinamente al ostracismo, y en agosto de 2002, Tony lanzó Vagabond, colección en gran parte de material propio, e incluyó una nueva versión de Skinny Minnie, canción que había grabado años antes en su primer álbum. Tony Sheridan murió en 2013 en Seestermühe, Alemania.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page