Toma posesión alcalde musulmán de Nueva York: todo un reto
- Información 25
- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura

Con el ofrecimiento de transformar el gobierno y en medio de grandes expectativas, Zohran Mamdani asumió ya la alcaldía de la ciudad de Nueva York, luego de ganar de manera clara y sorpresiva los comicios celebrados el año pasado
Mamdani, quien compitió por el Partido Demócrata rindió protesta en una estación de metro que no está operando y se localiza debajo de la sede del Ayuntamiento en los primeros minutos del 2026, colocando su mano sobre un Corán, para ser el primer alcalde musulmán de la urbe de hierro.
Mamdani se puso a trabajar un rato en su flamante despacho, y al filo del mediodía se trasladó al Ayuntamiento en taxi para un acto público, donde el senador estadounidense Bernie Sanders, se encargaría de una segunda toma de protesta.
Ante una muchedumbre, el nuevo gobernante de la ciudad de Nueva York dijo que desde hoy, "gobernaremos de manera expansiva y audaz. Puede que no siempre tengamos éxito, pero nunca se nos acusará de carecer del coraje para intentarlo”.
Mamdani expresó que, "a quienes insisten en que la era del gran gobierno ha terminado, escúchenme cuando digo esto: El Ayuntamiento ya no dudará en usar su poder para mejorar las vidas de los neoyorquinos”, muchos de ellos reunidos enmedio de un inclemente frío para celebrar la investidura en una zona de Broadway conocida como el “Cañón de los Héroes”.
“Fui elegido como un socialista democrático y gobernaré como un socialista democrático”, dijo Mamdani, asegurando que no abandonaré suss principios *por miedo a ser considerado ‘radical’”.
Antes de tomar el juramento, Sanders dijo a los asistentes que la mayoría de las cosas que Mamdani quiere hacer, incluido el aumento de impuestos a los ricos, no son radicales en absoluto, pues "eb el país más rico de la historia del mundo, asegurarse de que las personas puedan vivir en viviendas asequibles no es radical. Es un acto correcto y decente”.
El nuevo alcalde Mamdani estuvo acompañado en el escenario por su esposa, Rama Duwaji, y el actor Mandy Patinkin, quien recibió hace poco s Mamdani para celebrar Janucá, cantó “Over the Rainbow” con niños de un coro de escuela primaria. La invocación fue realizada por el Imam Khalid Latif, director del Centro Islámico de la Ciudad de Nueva York. El poeta Cornelius Eady leyó un poema original titulado “Prueba”
Además de ser el primer alcalde musulmán de la ciudad, Mamdan es el primero de ascendencia sudasiática y el primero nacido en África. Mas aún, q sus 34 años, es también el regidor más joven de la ciudad en generaciones.
El demócrata socialista prometió un cambio transformador con políticas destinadas a reducir el costo de vida en una de las ciudades más caras del mundo. Su programa incluía jardines de infantes y autobuses gratuitos, congelación del alquiler para alrededor de un millón de hogares y una prueba piloto de tiendas de comestibles administradas por las autoridades municipales.
También tendrá que enfrentar otras responsabilidades: la gestión de la basura, la nieve y las ratas, mientras se le culpa por los retrasos en el metro y los baches en las carreteras.
También tendrá que lidiar con el presidente republicano, Donald Trump, quien durante la contienda por la alcaldía, el presidente amenazó con retener fondos federales a la ciudad si Mamdani ganaba y planteó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la ciudad.
Mamdani y su esposa, Rama Duwaji, dejarán su apartamento de una habitación con alquiler estabilizado en un barrio periférico para instalarse en la majestuosa residencia oficial del alcalde en Manhattan.
El alcalde anterior, Eric Adams, estuvo presente, sentado cerca de otro exalcalde, Bill de Blasio. AP







