top of page
  • Laura Meléndez

The Cavern, lugar de culto para los fans de The Beatles (Video)


Hoy es un día para recordar en la mente de millones de aficionados a los Beatles ya que este 3 de agosto hace ya 59 años, el cuarteto de Liverpool se presentó por última vez en The Cavern Club, el histórico local del número 10 de Mathew Street, presentándose en aquella ocasión con The Merseybeats, The Escorts y The Road Runners, entre otros músicos.

Los Beatles tocaron en The Cavern cerca de 300 veces en ese sitio donde debutaron el 9 de febrero de 1961, y Bob Wooler, animador del Cavern, recordó que Brian Epstein, el manager del grupo, le había prometido que los Beatles volverían a tocar en el club, pero eso nunca sucedió.

Las entradas para esta velada fueron puestas a la venta el 21 de julio por la tarde y se agotaron en 30 minutos. Los Beatles cobraron 300 libras por esta presentación, mientras que en su primera aparición en The Cavern en febrero de 1961 recibieron solo 5 libras.

Durante la actuación de los melenudos hubo un corte de energía dejo a oscuras y en silencio el espectáculo, cosa que John Lennon y Paul McCartney aprovecharon para interpretar una versión acústica de lo que sería 4 años más tarde When I’m Sixty Four, mientras esperaban a que vuelva la electricidad.

The Cavern Club fue inaugurado el 16 de enero de 1957 y los Quarrymen, génesis de los Beatles, tocaron allí por primera vez el 7 de agosto de 1957y ahí fue donde los conoció Epstein el 9 de noviembre de 1961.

El grupo británico recién había regresado de Hamburgo, Alemania, donde solían tocar en el bar-club Indra y el Káiser Keller todas las noches en 1961, cuando la banda hizo su primera presentación en La Caverna.

En 1963, el grupo The Hollies tomó el lugar de los Beatles en la Caverna, cuando dejaron de tocar allí , al conseguir un contrato con la discográfica EMI y su división, Parlophone donde conocerían a su indiscutible productor, George Martin.

Para la década de los 70, muchos grupos y artistas como Queen tocaron en este lugar, además de Rolling Stones, Yardbirds, Kinks, Elton John, The Who y John Lee.

Ningún Beatle volvió a presentarse en La caverna hasta el 14 de diciembre de 1999 cuando Paul McCartney regresó al nuevo Cavern Club para promocionar su disco Run Devil Run.

El club cerró sus puertas en marzo de 1973, y fue rellenado durante la construcción de la línea subterránea del metro, y para abril de 1984, el club fue adquirido por el jugador de fútbol del Liverpool, Tommy Smith, en sociedad con Royal Life, siendo reconstruido con parte de los ladrillos utilizados en la construcción original. El nuevo diseño se ajustó al original todo lo que fue posible hasta 1989, cuando atravesó una dura situación financiera y cerró sus puertas durante 1año y medio.

En 1991, el profesor de escuela Bill Heckle y el taxista de Liverpool Dave Jones, reabrieron el club y hoy día lo administran, lo mismo como punto turístico que como centro de música en vivo.

El Cavern Club sigue siendo uno de los más famosos recintos del Reino Unido, en él se presentan cerca de 40 bandas en vivo cada semana, pero muchos recuerdan que un 3 de agosto, pero de 1963, aparecieron en este lugar por última vez The Beatles.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page