top of page
  • bambarito59

Subastan en cifra impensada una pluma de un ave extinta


Más de 28 mil dólares es la cifra que se pagó en una subasta por una rara pluma del extinto pájaro huia ('Heteralocha acutirostris'), de la isla Norte de Nueva Zelanda, convirtiéndose así en la pluma más cara del mundo adquirida en una puja.

 

El precio de esa pluma (28 mil 300 dólares) superó por mucho las estimaciones iniciales que señalaban un posible precio de salida de entre 2 mil y 3 mil dólares, además de pulverizar el récord anterior, de otra pluma de ave huia se vendió en 2010 por 8 mil 400 dólares.

 

El diario inglés The Guardian destaca que la pluma pesa aproximadamente 9 gramos, y la cifra alcanzada en la subasta representa que su valor superó al del oro, ya que cada gramo de la pluma estaría valorado en unos 3 mil 100 dólares, mientras el gramo del metal precioso se cotiza en 78 dólares.

 

La huia era la especie de ave paseriforme más grande de Nueva Zelanda, conocida por su hermoso canto, plumaje negro y brillante, cuya cola tenía plumas largas con puntas blancas, y la última ocasión que fue visto ocurrió en el lejano 1907, aunque se cree que todavía estaban vivos en la década de 1920.

 

Era sagrada para los indígenas maoríes y aparecía en canciones y refranes, mientras que sus plumas solo podían ser usadas por los jefes tribales, llamados 'rangatira', y miembros de mayor jerarquía.

 

La fascinación de los europeos por las plumas de estas aves cuando llegaron a Nueva Zelanda llevó a la extinción de la especie, y el deseo de comprar algo de la huia sigue generando interés a nivel mundial.

 

En 2023, un par de huias disecadas se vendieron en una subasta británica por más de 283 mil dólares, a pesar de los pedidos públicos para que el Gobierno de Nueva Zelanda intervenga y logre recuperarlas. (RT)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page