top of page
  • Laura Meléndez

Son rápidos: legisladores peruanos de derecha van por destitución de presidente Castillo


Bajo el pretexto de una pregunta incapacidad para ejercer el cargo, un grupo de legisladores peruanos presentó un pedido de destitución contra el presidente Pedro Castillo.


El documento dirigido a la Mesa Directiva del congreso peruano dice que "los congresistas de la República que suscriben, proponemos la siguiente moción de orden del día por la cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidente de la República por la causal de permanente incapacidad moral".


La congresista Patricia Chirinos, de la derechista Avanza País anunció hace varios días un pedido de destitución contra Castillo pero necesitaba de al menos 26 formas de apoyo por parte de legisladores para presentarlo formalmente.


El documento incluye la firma de pedido 28 congresistas de los grupos derechistas Fuerza Popular, liderad por Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori y perdedora de los últimos comicios presidenciales, además de los partidos Avanza País y Renovación Popular.


Este pedido formal sería un primer paso para una posible destitución de Castillo, y para ello se requiere el voto a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate, y d 87 votos parlamentarios para aprobarlo y se oficialice la salida del jefe de Estado.


En otro frente de crisis política, la primera ministra Mirtha Vásquez, calificó de "delicado" el hallazgo por la fiscalía de 20 mil dólares en efectivo en una oficina en Palacio de Gobieno, perteneciente al exsecretario presidencial, Bruno Pacheco.


La fiscalía anticorrupción halló el pasado martes los 20 mil dólares de Pacheco, en el interior del baño de su oficina en Palacio de Gobierno de Lima, en el marco de las investigaciones por presunto delito de tráfico de influencias tras haber presionado para que asciendan a altos mandos militares.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page