top of page
  • Laura Meléndez

Sir Paul; Sir John; Sir George; Sir Ringo…The Beatles, condecorados por la reina Isabel hace 56 años


El 26 de octubre de 1965 es una fecha especial para los seguidores de los Beatles, fecha en la que recibieron de manos de la reina Isabel II, en el palacio de Buckingham, el título de Miembro de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música de ese país

El cuarteto de Liverpool llegó al palacio de Buckingham, en un Rolls Royce con los cristales negros propiedad de John Lennon para la ceremonia de entrega de las 11 de la mañana en el gran salón del trono.


Frente al palacio, unos 4 mil fans de los Beatles coreaban “Yeah, yeah, yeah” y pese a la ardua labor de los policías, se colgaron lo mismo de la verja que de las farolas frente al palacio, escena ya cotidiana cada que los melenudos de Liverpool aparecían en algún lugar.

El salón del palacio de Buckingham estaba decorado en color crema y oro, con 6 lámparas de araña en el techo y un órgano en un extremo. La banda de los Coldstream Guards toco melodías de “Humoresque” y “Bitter Sweet“.

En un momento dado, se hizo el silencio y el gran Camarlengo, Lord Cobbold, leyó en voz alta los nombres de los Beatles.

Luciendo trajes y corbata oscuros, se pusieron en fila mientras la reina sujetaba las medallas en las estrechas solapas con sus trajes. Cada Beatle dio un paso al frente e hicieron una reverencia… La reina les estrecho la mano, hablo con cada uno de ellos y les impuso las medallas. Luego volvieron a sus lugares y de nuevo saludaron con una reverencia


¿Cuanto tiempo hace que están juntos?”, pregunto la reina. “Oh hace muchos años“, dijo Paul. “Cuarenta años”, dijo Ringo y todos rieron… “¿Tu eres el que empezó todo?”, pregunto la reina a Ringo, y el contesto que lo empezaron los demás, “yo soy el pequeño“, dijo.


Paul describió a la reina como: “Un encanto. ¡Magnifica! Se mostró muy amistosa. Fue como una madre para nosotros” En la investidura, 189 personas recibieron galardones, incluidas 6 a las que se les daba el título de Sir.


Los Beatles fueron condecorados con la MBE, la menor de las 5 divisiones de la orden, por servicios al país. Esta en el lugar 120 de los 126 títulos de preferencia y es la condecoración más ampliamente concedida.

Inmediatamente después se celebró una rueda de prensa, convocada en el bar del sótano del Saville Theatre, en la que los Beatles hablaron de sus condecoraciones.

Lennon regresó su orden 4 años después en protesta por la participación de Inglaterra en la Guerra Civil de Nigeria.


Un año antes de morir, también George Harrison rechazó una de las condecoraciones más importantes que otorga su país: la Orden del Imperio Británico.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page