top of page
  • Laura Meléndez

Sin duda uno de los artistas más influyentes del pop: Bono (video)


Día de las madres este 10 de mayo y también de festejo para Paul David Hewson, conocido musicalmente en el mundo con el sobrenombre de Bono, líder de la banda irlandesa “U2”: Cumple hoy 62 años de edad. Nuestro personaje de hoy nació el 10 de mayo de 1960 en Dublín, capital de Irlanda.

Paul creció en el barrio de Glásnevin e ingresó a la Escuela Nacional donde cursó su primaria primaria. En 1971 dejó Glasnevin para trasladarse a Dublín para entrar al Instituto de Enseñanza Media St. Patrick, donde terminó por tener problemas de comportamiento y salió para ingresar en 1972 a otro colegio de la capital de Irlanda.

Bono y unos amigos formaron parte de una banda llamada "The Lypton Village", en donde era característico que cada integrante tuviera su apodo, y Paul terminó eligiendo el que hoy lo hace famoso en el mundo: “Bono”.

Su madre murió de aneurisma cerebral después del funeral de su padre, hecho que le afectó bastante, al grado de ingresar a un grupo religioso llamado Shalom al cual también pertenecieron 2 miembros de U2, Larry y The Edge.

En 1976, Bono respondió a un anuncio publicado por Larry Mullen Jr., compañero de escuela, en el que buscaba gente para una banda, mensaje al que también respondieron David Evans (The Edge), su hermano Dick Evans y Adam Clayton. Los 4 miembros restantes formaron una banda llamada Feedback, que luego se cambió a The Hype, y después a U2.

Inicialmente Bono cantaba, tocaba la guitarra y escribía las canciones de la banda. y en cuanto mejoró la técnica de The Edge, Bono se quedó como vocalista A lo largo de la búsqueda musical de la banda, han mantenido un sonido o a base de instrumentales melódicos, destacados por la textura musical de The Edge y la voz de Bono, a las que se suma la batería de Mullen y el bajo de Clayton.

A mediados de los años 80, la banda se hizo conocida mundialmente, pero fue en 1987 que su álbum, The Joshua Tree, los lanzó a la fama, seguido de Achtung Baby en 1991 y de “POP” en 1997.

U2 volvió a pegar en 2000 con el álbum "All That You Can’t Leave Behind", y desde entonces, su música se hizo más convencional mientras mantenían sus influencias iniciales retornando al sonido de sus primeros discos.

U2 es uno de los grupos con mayores ventas con más de 170 millones de copias mundialmente. Han ganado 22 Grammy, más que cualquier otra banda,​ y fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. La revista Rolling Stone los coloca en el puesto número 22 en su lista de los “100 Mayores Artistas de todos los tiempos”.​

U2 ha grabado 14 álbumes de estudio, y su trabajo más reciente es Songs of Experience fue lanzado el 1 de diciembre de 2017...Al día siguiente se convirtió en número uno mundial en iTunes​.

Además de U2, Bono ha colaborado con Frank Sinatra,​ Noel Gallagher, Johnny Cash,​ Willie Nelson,​Luciano Pavarotti,​Sinéad O’Connor,​ Green Day, Roy Orbison,​ Bob Dylan,​ Tina Turner​ B.B. King y Zucchero.​

En el plano social, Bono se implicó desde fines del siglo XX en campañas a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo., y fundó, junto a Bobby Shriver y otros activistas del movimiento “Drop the Debt”, cuyo objetivo es alertar sobre las deudas que mantiene el continente africano, la transmisión del sida y las reglas de comercio que dañan a sus ciudadanos empobrecidos.

Bono ha apoyado o colaborado con organizaciones como Amnistía Internacional, Free Burma, The Chernobyl Children’s Project, The One Campaign y Greenpeace, así como la fundación, hecha para la ayuda contra el sida en África, y ha formado parte de los conciertos Live Aid de 1985 y el Live 8 de 2005 organizados por Bob Geldof en demanda al grupo de países del G-8 de mayor ayuda a la población africana.

Nuestro festejado de hoy ha recibido reconocimientos a nivel mundial dentro de los cuales destacan sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 200541​ y 2006.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page