Sigue destruyendo el gobierno de Estados Unidos su esquema de vacunación
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

A pesar de que la vacuna contra la hepatitis B es segura y efectiva, y ha prevenido más de medio millón de infecciones y más de 90 mil muertes en 30 años según expertos, un panel de "asesores" en vacunas votó por suspender una recomendación para inmunizar a recién nacidos contra ese virus altamente infeccioso que puede causar enfermedad hepática crónica en niños afectados.
En votación de 8 contra 3, el llamado "Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización", renovado por el advenedizo secretario de Salud, el abogado antivacunas Robert F. Kennedy Jr, determinó dejar que las mujeres con resultados negativos al virus decidan si desean que sus hijos sean vacunados al nacer.
Según este panel, la decisión debe "considerar los beneficios y riesgos de la vacuna y los riesgos de infección".
Asimismo, el panel no modificó la recomendación de inmunizar contra la hepatitis B en casos en que las madres sean reportadas como infectadas o con estatus inconcluso o desconocido.
Se espera que estos cambios no repercutan en la cobertura de los seguros médicos, y representa una victoria para el Departamento de Salud que encabeza Kennedy Jr.
Se trata de un comité de asesores sobre inmunización que es gente cercana al secretario estadounidense, quien despidió a los 17 miembros de la comisión en junio pasado, argumentando, la necesidad de restablecer la confianza pública en el organismo. Estos nuevos asesores son el centro de las criticad por la comunidad científica, ante su falta de experiencia o por promover teorías antivacunas.
Decenas de expertos en políticas sanitarias y la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA), que representa a más de 23 mil miembros, advirtió sobre los peligros de acabar o postergar esta inmunización, a la que califican "hito en la política de salud infantil en Estados Unidos "
En un comunicado, la Asociación señaló que "este calendario de inmunización prácticamente ha eliminado las infecciones crónicas por el virus de hepatitis B (VHB) en niños. Desde entonces, no ha surgido evidencia que plantee dudas sobre la eficacia o la seguridad de la inmunización universal del recién nacido".
Añade a APHA que considera que retrasar la vacunación o eliminarla es un error que "plantea riesgos significativos para la salud”.





