top of page
  • bambarito59

Sigue aumentando cifra de encarcelados en guerra contra pandillas en El Salvador: denuncia Amnistía 


El sistema penitenciario salvadoreño suma ya más de 78 mil personas arrestadas en 2 años de la guerra que le declaró el presidente Nayib Bukele contra las pandillas y en donde suprimió garantías individuales universales aplicando un régimen de excepçión en el país centroamericano.

 

Esto informó hace unas horas el gobierno de El Salvador, quien señala además que en estos 2 años, fueron decomisadas 3 mil 939 armas de fuego y 8 mil vehículos a las pandillas.

 

En declaraciones a una televisora local, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro aseguró que "esta guerra en contra de estos terroristas va a continuar y no vamos a dejar de realizar todas las acciones necesarias para erradicar ese mal endémico que por 20 años estuvo en este país".

 

De acuerdo con las autoridades, las pandillas, que habían establecido fronteras en sus disputas por zonas para delinquir, controlaban el 80% del territorio del país, y Villatoro dijo que "ya no existen esas fronteras imaginarias", y la población "ya no tiene que rendirle ningún tipo de tributo, ni pago a nadie para poder moverse y poder salir de su casa"

 

A su vez, el ministro de la Defensa, René Francis Merino, destacó en el mismo programa de TV la coordinación del ejército y la policía en esta cruzada, señalando que "lo que en estrategia se llama daño colateral, en El Salvador ha sido mínimo [...] y por esa razón es algo atractivo para otros países", pese a que según organismos humanitarios, está documentada la detención de inocentes al amparo del régimen de excepción, que permite arrestos sin orden judicial, y advierten posibles repercusiones a futuro.

 

Katya Salazar, de la ONG Fundación Debido Proceso, advierte que El Salvador con los miles de detenidos tiene "una bomba de tiempo, porque es una cosa no sostenible" en el tiempo, asegurando que "El Salvador no se puede quedar con 78 mil personas en la cárcel y que no sean juzgadas, por lo que tiene que haber algún tipo de respuesta de solución judicial".

 

Para esta activista, El Salvador debe aplicar un debido proceso a los encarcelados, de lo contrario "tarde o temprano van a haber condenas de tribunales internacionales, indemnizaciones que pagar".

 

Por su parte, Amnistía Internacional alertó este miércoles que la crisis de derechos humanos en El Salvador derivada del régimen de excepción podría profundizarse en el segundo mandato del presidente Nayib Bukele.


La organización dijo en un comunicado que después de 2 años de perdida de garantías individuales y de una serie de reformas a la legislación penal, el Estado salvadoreño persiste en evadir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.


Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, expresó en una nota de prensa. que "la persistencia del Gobierno de Nayib Bukele en mantener el régimen de excepción, la adopción de medidas desproporcionadas, y la negación, minimización y ocultamiento de las graves violaciones de derechos humanos denunciadas, revela su falta de voluntad para cumplir con su deber de respetar y promover los derechos humanos en el país" 


Amnistía señaló que la tendencia del Estado Salvadoreño a ocultar y negar los señalamientos provenientes de diversos actores, tanto nacionales como internacionales, con respecto a las graves violaciones documentadas, sugiere que durante el segundo mandato del presidente Bukele "podría haber una profundización de la crisis que se ha observado durante los últimos años".


Ahora...a esperar la descalificación del presidente de El Salvador.


Mientras tanto, el estado de excepción sigue siendo renovado mes con mes en el país centroamericano, y la población vive con mayor seguridad pero con menos libertades.  

 

 

 

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page