Miles de palestinos están evacuando el norte de Gaza hacia el sur en un intento por huir de los combates, y el coordinador humanitario dijo que la ONU “no puede formar parte de una propuesta unilateral para empujar a cientos de miles de civiles desesperados de Gaza a las denominadas zonas seguras”, en donde por cierto también los atacan los israelíes.
“No podemos ser parte de esto. La ONU no ha participado en la preparación de la llegada de desplazados a ninguna posible zona segura de Gaza, y tenemos serias preocupaciones”, sostuvo Martin Griffiths en un discurso dentro de la Conferencia Humanitaria Internacional convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
El coordinador humanitario dijo que les preocupa la protección de los civiles “en cualquier lugar de Gaza”, además de la “seguridad” real de las “zonas seguras” si no hay acuerdo entre todas las partes sobre su establecimiento.
“En ningún lugar de Gaza”, sostuvo, hay condiciones satisfactorias que “garanticen refugio, alimentos, agua, saneamiento y salud adecuados”.
Según testimonios recogidos por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, los enfrentamientos y bombardeos continúan en la carretera por la que huye la población y sus alrededores, y hay cadáveres junto a la carretera. La mayoría de los evacuados se desplazan a pie y, según informes, los militares israelíes obligaron a los que utilizan vehículos a dejarlos en el extremo sur de la ciudad de Gaza.
En la conferencia de Paris, el comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) sostuvo que esta “guerra desprecia el derecho internacional humanitario y promueve una retórica deshumanizadora”.
“Miles de niños muertos no pueden ser daños colaterales. Expulsar a un millón de personas de sus hogares y concentrarlas en zonas sin infraestructuras adecuadas es desplazamiento forzado. Limitar fuertemente los alimentos, el agua y las medicinas es un castigo colectivo”, dijo Philippe Lazzarini.
Preguntado por los informes sobre pausas de 4 horas en los ataques israelíes en el norte de Gaza, el portavoz del Secretario General asegura que deben coordinarse con la ONU para que sean efectivas.
La Casa Blanca anunció que Israel acordó implementar pausas diarias de 4 horas en sus ataques en el norte de Gaza.
Dado que la ONU es uno de los principales proveedores de ayuda humanitaria, se debe coordinar con la organización “sobre todo el tiempo y la localización”, sostuvo Stephan Dujarric, portavoz del Secretario General.
“Para que sea seguro con fines humanitarios tiene que ser acordado con todas las partes en el conflicto para que sea verdaderamente efectivos”, dijo.
Un total de 12 palestinos heridos cruzaron el jueves a Egipto desde el paso fronterizo de Rafah, junto a un número indeterminado de ciudadanos extranjeros según algunas fuentes, mientras un convoy compuesto por una 30 de camiones espera permiso para acceder al enclave palestino con ayuda humanitaria. El Ministerio de Salud de Egipto detalló que los heridos "reciben atención médica superior por parte de los equipos médicos presentes en el cruce de Rafah o en el interior de los hospitales". Fuentes humanitarias en el cruce dijeron que cerca de 55 camiones cargados con ayuda humanitaria accedieron al enclave palestino tras superar la inspección de las autoridades israelíes. Este nuevo cargamento no incluye combustible, recurso de extrema necesidad para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas potabilizadoras de agua, por el veto impuesto por Israel ante el temor de que llegue a manos del grupo islamista Hamás
Comments