Acuerdo de Colaboración para el Fortalecimiento de Respuesta al VIH en México
- Información 25
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

El secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich, encabezó la firma del Acuerdo de Colaboración entre el Sector Salud para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH en México hacia 2026, que agilizará el acceso entre instituciones del sector a medicamentos antirretrovirales, profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP); creará una plataforma digital de registro y seguimiento, así como protocolos para garantizar continuidad en tratamiento.
Además se implementará una vacunación estratégica contra el virus causante de Mpox.
Afirmó que “México ha tomado la decisión de implementar la vacuna contra Mpox diseñada especialmente para poblaciones con mayor riesgo de adquirir la infección o desarrollar una enfermedad grave. Será una estrategia de vacunación nacional, escalonada, conforme a evidencia científica y estándares internacionales”.
En el marco del Día Mundial del Sida, el titular de Salud destacó que en este acuerdo participan todas las instituciones públicas del sector, organismos internacionales, sociedad civil y colectivos comunitarios, con un objetivo común: eliminar la fragmentación y garantizar una atención uniforme, continua y universal.
Además, el secretario Kershenobich, explicó que se establecerá un modelo integral que permitirá el intercambio de servicios entre instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex, asegurando que cualquier persona, sin importar su adscripción, pueda acceder de forma oportuna y sin barreras administrativas a medicamentos antirretrovirales, PEP y PrEP.
Agradeció a la Ciudad de México, la transferencia de la plataforma digital única para registro, seguimiento clínico y fortalecimiento de la atención. También anunció la implementación de protocolos de transferencia sectorial para garantizar la continuidad del tratamiento por hasta 12 meses cuando una persona cambie de sistema de salud.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció 4 líneas prioritarias de acción de este Instituto en la lucha contra el VIH:
Ampliar la oferta de PrEP para llegar a todas las unidades de medicina familiar y hospitales rurales;
Implementar la estrategia PrEP Plus con esquemas de vacunación y prevención combinada;
Actualizar modelos epidemiológicos para identificar poblaciones clave!
Fortalecer la capacitación del personal en coordinación con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que la institución a su cargo trabaja en fortalecer el primer nivel de atención para garantizar consejería clara y sin prejuicios, así como ampliar el acceso a pruebas rápidas y diagnósticos oportunos, incluida la profilaxis preexposición (PrEP) en los centros de salud.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Martí Batres Guadarrama, reiteró el compromiso del organismo con la eliminación del VIH y destacó la prevención como clave para trazar una ruta hacia un futuro libre de este virus.
En su mensaje, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, aseguró que en el Día Mundial del Sida se dio la señal clara de que en México el acceso a la atención en salud ya no dependerá de donde pertenezcas, sino de lo que necesitas.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, aseguró que la atención integral de las personas que viven con VIH, así como la prevención para quienes están en mayor riesgo, sólo será posible si las instituciones trabajan como un bloque unido.
En su participación la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Flora Gasman Zylberman, destacó que se construye la tercera Clínica Especializada Condesa, en la zona norte de la capital, reafirmando una visión metropolitana que amplía la cobertura y mejora el acceso a servicios especializados en VIH, entre otras infecciones de transmisión sexual.
El director general del Censida, Juan Luis Mosqueda Gómez, destacó la importancia de mantener en el centro a las personas y comunidades, reconociendo la resiliencia de quienes han vivido con VIH y el papel indispensable de las organizaciones civiles.









Comentarios