top of page
  • bambarito59

Se van los pandas de Estados Unidos: signo de estos malos tiempos


Un reporte de la agencia Bloomberg da cuenta de la salida de Estados Unidos de los 3 pandas gigantes que habitan hasta ahora el Zoológico Nacional de Washington D. C.toda vez que dentro de 3 meses expira el acuerdo de 3 años con la agencia de vida silvestre de Pekín que facilitó la estancia de los pandas en la Unión Americana..


Asimismo, y para el año entrante, los zoológicos de Atlanta, San Diego y Memphis, deberán devolver a los pandas que viven ahí, con lo que Estados Unidos ya no albergará a uno solo de estos enormes y bellos animales.


Para varios expertos, la pérdida de los últimos pandas de Estados Unidos se produce en momentos en que las relaciones entre Washington y Pekín están en su nivel más bajo y la mayoría de las vías de cooperación se encuentran cerradas Para Bloomberg, cualquier esperanza de que Washington consiga pandas sería muestra de que las relaciones podrían estar mejorando.


Los pandas han funcionado para China como símbolo de amistad entre Pekín y el país receptor, por lo que la "diplomacia panda" es un reflejo de las relaciones internacionales del gigante asiático.


Pekín obsequió en 1941 un par de cachorros de panda a Washington en agradecimiento por el apoyo de la Unión Americana ante la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Y, tras la visita del expresidente Richard Nixon en 1972 para formalizar las relaciones con China, una pareja de pandas llegó al Zoológico Nacional de Washington.


Ahora y luego de años de renovar los contratos, la institución encargada de supervisar el zoológico de Washington no ha realizado el trámite y la fecha límite para ello está por llegar.


Las relaciones entre ambas naciones se han ido deteriorando desde la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump y continuada por el gobierno de Joe Biden. La situación se agravó en los últimos meses por el tema de Taiwán y el derribo de un globo meteorológico chino en cielos de Estados Unidos, artefacto que según Washington, se usaba para espiar, algo que postura que Pekín rechazó.


Además, estas potencias siguen militarizando la zona Indo-Pacífico están metidos en una guerra tecnológica y Pekín está muy cerca de Rusia, agresora de Ucrania desde hace 19 meses



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page