top of page
  • bambarito59

Se registran 2 sismos frente a costas de Jalisco


Esta mañana de viernes se registraron par de sismos en el Estado de Jalisco, de acuerdo con informes del gobierno de esa entidad


El primero se registró alrededor de las 10 de la mañana, con magnitud 5.7 y epicentro a 89 km al oeste de Cihuatlán, Jalisco, percibido prácticamente en toda la franja costera, Área Metropolitana de Guadalajara, así como algunos municipios del interior.

La Red Sísmica de Jalisco de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, corroboró que, el movimiento tuvo su epicentro a 55 km mar adentro frente a Playa Careyes a 8 km de profundidad.

Minutos después, se registró un segundo sismo de magnitud 5.8 con epicentro a 64 km de Cihuatlán y profundidad de 4 km, y se sintió en los municipios que comprenden la Costa de Jalisco, como Cihuatlán, Tomatlán, Cabo Corrientes, La Huerta y Puerto Vallarta.

El gobierno estatal indica que el temblor fue percibido de manera moderada a fuerte en Puerto Vallarta, lo que provocó que algunos hoteles y edificios de gobierno fueran evacuados preventivamente; , hasta el momento se descartan afectaciones a personas.

El segundo movimiento telúrico también fue percbido en los municipios de, Zapotitlán de vadillo Tonila, Pihuamo, Tecalitlán, Zapotiltic, Tuxpan, Tamazula, San Gabriel, Zapotlán el grande, Gómez Farías, Sayula, Atoyac, Amacueca, Teocuitatlán, Zacoalco, Unión de Tula, Ayutla, Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco del Mercado, Amatitán, Cocula, Cuquío, El Arenal, El Salto, Etzatlán, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán y Magdalena, San Cristóbal de la Barranca,


Además en San Juanito, de Escobedo, San Marcos, San Pedro, Tlaquepaque, Tala, Tequila, Teuchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Villa Corona, Zapopan Zapotlanejo, El Grullo, Tuxcacuesco, Ejutla, Autlán de Navarro, El limón, Chiquilistlán, Tecolotlán, Tonaya y Atengo.

La zona de los Altos de Jalisco, no reportó percepción de ambos movimientos sísmicos.

En seguimiento de los protocolos en el Área Metropolitana de Guadalajara y en los municipios antes mencionados varios edificios privados y de Gobierno también fueron evacuados.

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil inició recorridos de vigilancia y monitoreo sobre los puntos para atender a las personas que desalojaron edificios, y afortunadamente las acciones de evacuación se llevaron a cabo con tranquilidad, sin ningún sobresalto.

Del Sistema del Tren Eléctrico Urbano Siteur, se informa que no se ha detectado ninguna irregularidad tras los sismos, aunque a manera de prevención, se continúa con los recorridos de supervisión,

Finalmente, y con base a la información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, NO se espera la generación de un tsunami a causa de los sismos ocurridos esta mañana, no obstante, se pueden producir variaciones de pocos centímetros en el nivel del mar en la región de generación del sismo.



コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page