top of page
  • Laura Meléndez

Se reanuda negociación nuclear con Irán en medio de tensiones y advertencias



Luego de unos días de receso, la ciudad de Viena en Austria es de nuevo el sitio donde se desarrollan las negociaciones entre Irán y varias potencias internacionales para recuperar el acuerdo nuclear de 2015, en un clima poco propicio para el diálogo por las tensiones derivadas de las exigencias hechas por Teherán de la semana pasada, mismas que no han sido bien recibidas por los países europeos que están en la mesa.


La reunión de los firmantes que permanecen en el pacto, y que son Irán, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China, dio inicio bajo la conducción del diplomático de la Unión Europea Enrique Mora, mientras que Estados Unidos participa de forma indirecta debido a que se retiró del acuerdo en 2018 durante el mandato del expresidente Donald Trump.


Sin embargo, su sucesor, Joe Biden ha dado señales de buscar retornar al acuerdo y se espera que envíe una delegación a Viena encabezada por Robert Malley, enviado especial de Naciones Unidas a Irán.


Los representantes de las naciones europeas instaron a Irán a presentar propuestas realistas, luego de que varias demandas expresadas la semana pasada por la delegación iraní son consideradas como inaceptables.


Las pláticas de la semana pasada fueron las primeras en cerca de medio año debido a que llegó un nuevo gobierno a Irán, y el vocero del Departamento de Estado Ned Price dijo que Estados Unidos confía en que la siguiente ronda de conversaciones “marche de forma diferente”.


El Plan de Acción Integral Conjunto firmado en Viena hace 6 años, buscaba controlar el programa nuclear iraní a cambio de alivio en las sanciones económicas sobre el país asiático.


Sin embargo, a partir del retiro unilateral de Estados Unidos del pacto y la reinstauración de las sanciones contra Irán, hizo que Teherán avanzara de nuevo su programa nuclear enriqueciendo uranio más allá de los límites señalados en el acuerdo de 2015, además de restringir el acceso de observadores de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas a sus instalaciones nucleares.


De nuevo, los negociadores están en la mesa, podría sumarse pronto Estados Unidos, y esto lleva a esperar algún resultado positivo en las conversaciones.








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page