Se profundiza pleito de autoridades de Illinois con Washington
- Información 25
- 7 oct
- 2 Min. de lectura

El empecinamiento del presidente autoritario de Estados Unidos en militarizar la seguridad en el estado de Illinois y su capital Chicago, está ahondando la crisis y la división en Estados Unidos como no se había visto en décadas.
Los mandatarios de Illinois acudieron el lunes a los tribunales para frenar el intento del presidente convicto impedir que el presidente Donald Trump de enviar soldados de la Guardia Nacional a Chicago, en el marco, no solo de presuntos problemas de delincuencia fuera de control en esta entidad gobernada por demócratas, sino en medio de una por momentos brutal enérgico operativo migratorio que ha tenido ya duras críticas por sus actuaciones en ciudades como Los Ángeles y Nueva York, entre otras. en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.
La demanda judicial se produjo luego de que una jueza bloqueara el despliegue de la Guardia Nacional en Portland, la ciudad más importante de Oregon, también demócrata.
.
Más aún, la demanda en Chicago tuvo en las últimas horas su punto más destacado el que una mujer fue herida de bala por un agente federal cuando vehículos de la Patrulla Fronteriza fueron acorralados por otros vehículos y embestidos.
En este estado de cosas, el presidente autoritario de Estados Unidos afirmó ante periodistas en la Casa Blanca que podría a invocar la Ley de insurrección, que permite al presidente de Estados Unidos desplegar tropas federales para sofocar una rebelión, como parte de sus medidas contra ciudades gobernadas por demócratas.
Bravucón y al mismo tiempo amenazante, el republicano advirtió que "tenemos una ley de insurrección por una razón. Si tuviera que aplicarla, lo haría. Si la gente estuviera siendo asesinada y los tribunales nos detuvieran, o los gobernadores o alcaldes nos detuvieran, claro que lo haría", agregó.
El control de la Guardia Nacional de un estado es facultad del gobernador, a menos que las unidades se federalicen como ocurrió en California pese a las objeciones del gobernador. Sin embargo, es el gobernador quien decide si desplegar miembros de la Guardia o enviarlos a otros estados para ayudar en caso de desastres naturales.









Comentarios