Renueva Asamblea General por amplia mayoría el mandato de la UNRWA
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría, la renovación del mandato de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por un periodo de 3 años, en una votación que refleja el firme respaldo internacional a su labor humanitaria.
El comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, celebró la decisión a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en X. “Saludo la abrumadora votación de la Asamblea General de la ONU para renovar el mandato de la UNRWA por tres años”, escribió.
De acuerdo con Lazzarini, este resultado “refleja la amplia solidaridad de las personas en todo el mundo con los refugiados de Palestina” y constituye un reconocimiento de la responsabilidad de la comunidad internacional de apoyar sus necesidades humanitarias y de desarrollo mientras no exista “una solución justa y duradera” a la situación que los afecta desde hace décadas.
La resolución fue aprobada con 151 votos a favor, 10 en contra* y 14 abstenciones**, lo que demuestra un apoyo contundente hacia la continuidad de la agencia en un contexto de creciente presión humanitaria en la región.
Lazzarini subrayó que la votación debe traducirse ahora en “un compromiso genuino y en recursos acordes” para que la UNRWA pueda cumplir plenamente con su mandato.
La renovación llega en un momento especialmente complejo para la agencia, que continúa brindando servicios esenciales de educación, salud, asistencia social y ayuda de emergencia a millones de refugiados palestinos en Oriente Medio.
En diciembre del año pasado, la Asamblea General de la ONU solicitó a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva sobre la presencia y actividades de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados, un proceso refutado por Israel.
La Corte concluyó en octubre de este año que Israel tiene la obligación de aceptar y facilitar las operaciones de ayuda de las Naciones Unidas y sus organismos -incluida la UNRWA-, en Gaza y estableció que Israel tiene la responsabilidad de asegurar la satisfacción de las necesidades vitales de los palestinos.
Lod países que votaron en contra fueron Argentina, Fiji, Hungría, Israel, Macedonia del Norte, Palau, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Tonga y Estados Unidos.
Las abstenciones fueron de Albania, Bulgaria, Camerún, Chequia, RD Congo, Etiopía, Alemania, Italia, Letonia, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Samoa, Sudán del Sur.





