El gobierno de la República Democrática del Congo reportó en su cuenta de X que son más 80 los muertos a raíz del naufragio de un ferry en el lago Kivu, que navegaba con 278 pasajeros a bordo.
La embarcación registraba un sobrecupo de pasajeros, y de acuerdo con el gobernador provincial, Jean Jacques Purisi, la razón principal de la tragedia fue la violación de las normas de seguridad al sobrecargar la capacidad de la embarcación, que no pudo superar el embate del oleaje y el mal tiempo.
Dijo también a la agencia de noticias Reuters que "se necesitarán al menos 3 días para tener cifras exactas, porque aún no se han encontrado todos los cuerpos".
Según medios locales, al menos 45 personas fueron rescatadas pero decenas siguen desaparecidas pues ni hay lista de pasajeros y son difíciles las acciones de búsqueda y rescate a cargo de la Marina, la Cruz Roja y voluntarios de Médicos Sin Fronteras.
El barco zarpó de Minova hacia la ciudad de Goma, y se hundió cerca de llegar a la orilla cono se muestra en unas imágenes de vídeo.
Lamentablemente, los naufragios en lagos y ríos se han incrementado en este país africano, toda vez que este medio de transporte se ha convertido en el más usado en el país, debido al mal estado de las carreteras.
Además, moverse por tierra es tiempo peligroso por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes.
Comments