top of page

Santoral y efeméride del 21 de enero

  • Información 25
  • hace 10 horas
  • 2 Min. de lectura

Quedan por delante en este año 344 días, y hoy hay que felicitar a quienes tienen por nombre Inés, Fructuoso, y Eustoquia. No olvide además a quienes son cercanos de usted y cumplen años o tienen otro aniversario para celebrar

 

La Guardia Suiza es un cuerpo de élite que tiene a su cargo la seguridad en el estado Vaticano. Creada hace 520 años, el 21 de enero de 1506, prevalece hasta nuestros días y conserva el mismo tipo de vestimenta que hace más de 5 siglos 

 

Este cuerpo castrense opera en especial como un servicio de vigilancia y seguridad del Palacio Apostólico, velando por el orden y la seguridad del Papa y de su residencia. Además la guardia realiza una misión protocolar al oficiar paradas de honor cuando soberanos y embajadores visitan oficialmente al Papa y el Vaticano.

 

Fue Julio II, el que, para cumplir su programa de gobierno, encomendó al cardenal Mateo Schinner que solicitara a los cantones suizos de Lucerna y Zurich, el envío de soldados que en esa época tenían fama de valientes y experimentados guerreros.

 

En de septiembre de 1505, los señores nobles pusieron a disposición de Julio II y del Pontificado a los soldados cristianos más destacados de sus ejércitos con el objeto de defender y proteger a los Vicarios de Cristo. El contingente llegó a Roma el día 21 de enero de 1506 y al día siguiente se formó el cuerpo de la Guardia Pontificia compuesto por 150 elementos al mando de Gaspar von Silenen. Ya en Roma, el Papa habría pedido a Miguel Ángel el diseño del uniforme que con algunas modificaciones, se utilizan hasta el día de hoy.

 

El actual uniforme fue diseñado a inicios del siglo XX por el Comandante de la Guardia Jules Répond a partir del modelo que se atribuye a Miguel Ángel, por lo que es considerada una de las vestimentas militares más antiguas del mundo, El ropaje actual es más vistoso, alegre y brillante que el del siglo XIX:.

 


Los guardas suizos no usan botas sino medias adherentes a las piernas, sujetas a la altura de la rodilla por una liga dorada, recordando el esplendor de las antiguas cortes, El color rojo simboliza la sangre derramada en defensa del Papado.

 

Actualmente, la Guardia Suiza está compuesta por 110 soldados: 4 son oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros una banda de música y un capellán. Son entrenados en procedimientos y manejo de armas modernas, aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda. Los reclutas deben ser suizos de entre 19 y 30 años de edad y de fe católica, tener más de 1.74  metros de estatura, solteros y haber cumplido una instrucción básica en el Ejército Suizo.

 

La Guardia tiene sus cuarteles frente al Palacio Apostólico Pontificio y todos han prestado el juramento de fidelidad al Pontífice un 6 de mayo, aniversario de la muerte de 147 guardias suizos durante el saqueo de Roma de 1527.

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page