top of page
  • bambarito59

Sanciona Estados Unidos red china que provee sustancias a narcos


El gobierno de Estados Unidos anunció una sanción para una red china que suministraba sustancias a los cárteles mexicanos, para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas.


Esto se produce en vísperas de una reunión bilateral de seguridad en México.


El Departamento de Justicia acusó a 8 empresas con sede en China y a 12 de sus directivos "por delitos relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo, otros opioides sintéticos, metanfetaminas y sus precursores químicos".


El fiscal general Merrick Garland dijo en rueda de prensa en Washington que se trata de las sustancias con las que se fabrican.


Más aún, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento del Tesoro, sancionó a 28 personas y compañías, de las cuales hay 25 en China y 3 en Canadá.


Para el Departamento del Tesoro, los carteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación son 2 de los clientes de las sustancias producidas por los sancionados, entre los que destacan Wang Shucheng y Du Changgen.


Washington acusa a Wang de ordenar a otros que crearan empresas para usarlas como parapeto en el comercio de productos farmacéuticos a nivel mundial.


A Du se le señala por encabezar la red responsable de fabricar y distribuir toneladas de precursores de nitacenos, fentanilo, metafentaminas y éxtasis


Asimismo, la red es "fuente de suministro" de narcotraficantes en Estados Unidos, vendedores de la web oscura y blanqueadores de dinero en moneda virtual.


Estados Unidos les ha prohibido utilizar su sistema financiero, al tiempo que impide a los estadounidenses realizar transacciones con ellos.


Garland abordará la crisis del fentanilo este jueves en México durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, al que asistirán, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken y el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas.


Los demócratas aplauden iniciativas de México, como la extradición de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán conocidos como Los Chapitos, y para Garland, "es uno de los más de una docena de líderes de cárteles que hemos acusado y extraditado a Estados Unidos. No será el último", advirtió.

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page