top of page
  • bambarito59

Sale autoridad ambiental capitalina a responder declaraciones de candidato 


En una nota informativa, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México salió a responder los señalamientos de un candidato opositor, que hizo comentarios poco informados y electoreros sobre la política ambiental de la Ciudad de México y las contingencias.


Señala la dependencia local que a nivel mundial se decretan contingencias ambientales atmosféricas para proteger la salud de las personas y reducir la emisión de gases contaminantes. 


En Estados Unidos, por ejemplo, se decreta contingencia ambiental atmosférica por ozono cuando en promedio de una hora superan las 200 partes por billón, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decreta contingencia ambiental atmosférica por ozono cuando se llega a 155 partes por billón.


Medio Ambiente apunta que, entre febrero y junio se incrementan las concentraciones de ozono en el aire, debido a las condiciones meteorológicas que se presentan en esta época del año, cuando incrementa la temperatura y al haber poco viento se genera una menor dispersión de los contaminantes.


De acuerdo con las mediciones históricas de calidad del aire y tomando como base las concentraciones registradas de contaminación del aire en 1990, hay una tendencia a la baja en la concentración de todos los contaminantes del aire. 


En el caso del monóxido de carbono y del dióxido de azufre la reducción es superior al 90%, para el caso de las partículas PM10 y en el dióxido de nitrógeno las reducciones son cercanas al 50%.


Los días limpios son aquellos del año en que ninguno de los contaminantes rebasó los límites establecidos por la normatividad nacional. Con base en ello, se tiene registro de 4 años con más de 80 días limpios (2020, 2021, 2022 y 2023), en contraste con el período de 2013 a 2018, en donde solo el 2014 registró más de 80 días limpios en la Zona Metropolitana del Valle de México.


La Ciudad de México es una de las ciudades con estándares más estrictos a nivel internacional para declarar contingencia ambiental para proteger la salud de sus habitantes. En los últimos años, la Ciudad de México ha sido reconocida como una ciudad que ha crecido en objetivos y resultados en la mejora ambiental, a nivel internacional.


Concluye la Sedema que la participación de la ciudadanía es fundamental para mantener esa tendencia y así también la forma en que se han impulsado políticas que promueven y ayudan a que cada día se tengan avances en materia ambiental.


El problema además de las condiciones ambientales es que haya candidatos que critiquen sin más elementos que estar en una campaña electoral en donde quienes participan proponen poco y engañan mucho.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page