No existe la muerte por vejez, asegura estudio
- Información 25
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

La muerte se produce por enfermedades específicas y reconocibles, asegura un estudio publicado recientemente por expertos en biogerontología, quienes ponen en tela de juicio la idea de que las personas mueran de "vejez".
Las personas que cumplen 100 años o más aparentemente sanas, dejan de existir por patologías concretas y no por un proceso difuso como el envejecimiento, aseguran Maryam Keshavarz y Dan Ehninger, investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, quienes advierten que esta percepción ha desviado la investigación sobre la muerte durante décadas y provocado supuestos sobre cómo medir y manipular la edad.
El trabajo se basó en un análisis sistemático de 2 mil 410 autopsias, y se estudiaron causas de muerte en personas mayores, incluyendo un estudio de individuos de más de 85 años que fallecieron inesperadamente fuera de hospitales, así como autopsias de personas de al menos 100 años de edad.
La investigación reveló que las enfermedades cardiovasculares provocan la mayoría de las muertes: es decir, infartos de miocardio (39 %), insuficiencia cardiopulmonar (38%) y lesiones cerebrovasculares (17,9%). Asimismo, entre centenarios sanos, 68% murió por causas cardiovasculares, el 25% por insuficiencia respiratoria y ninguno por "vejez".
El estudio apunta que el patrón de morir por enfermedades específicas se observa también en el reino animal, aunque cada especie presenta su "debilidad" principal. Por ejemplo, en perros, las neoplasias causan casi la mitad de las muertes en edad avanzada; en moscas de la fruta, la degradación del intestino conduce a infecciones; y en gusanos nematodos, los problemas en la garganta o en los músculos resultan determinantes.
Los expertos advierten que esto plantea un desafío para la naciente 'ciencia de la edad', que aunque propone tratamientos para retrasar el paso de los años, no se centra en las causas específicas que derivan en la muerte. RT







