La Autoridad de Protección de la Naturaleza de Eslovaquia reporta que han sido sacrificados hasta 41 osos pardos calificados de "peligrosos" en lo que va de año.
Esto, a pesar de que la especie está protegida en Europa, aunque la justificación eslovaca sea que lo que se intenta es prevenir nuevos ataques a la población.
Stefan Kysel, director de la dependencia, expresó que "en la mayoría de los casos, se trataba de ejemplares problemáticos para los que se aprobó la autorización para sacrificarlos".
La autoridad eliminó a 30 plantígrados mientras que 11 más fueron sacrificados por asociaciones de cazadores.
Dijo además que "esos osos salían de su hábitat natural y a menudo ponían en riesgo la seguridad de los residentes y sus propiedades, sin mostrar signos de miedo hacia las personas, ya que fueron ahuyentados de zonas habitadas".
El Gobierno determinó en su momento mantener la prohibición general de caza de osos, pero sugiere que las entidades de cazadores sean quienes realicen la tarea de sacrificar a estos animales con permisos no transferibles, para evitar un uso comercial de los mismos.
Se estima que Eslovaquia es hogar de unos mil 300 osos pardos, y su presencia es motivo de preocupación en los últimos meses ante la cantidad de ataques a la ciudadanía.
El Parlamento eslovaco presentó una legislación el pasado mes de mayo para permitir el sacrificio de osos peligrosos sin demasiados procesos burocráticos.
En primavera, al menos 12 personas resultaron heridas por ataques de oso, algunas de gravedad, y en marzo, un turista murió mientras huía de uno.
Comments