¿Sabes a qué edad crece el riesgo de un infarto en los hombres?
- Información 25
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Una investigación publicada en la Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, que analizó la evolución de la salud cardiovascular de más de 5 mil personas durante más de 3 décadas, estableció que el riesgo de sufrir un ataque cardíaco empieza a acelerarse en los hombres a partir de los 35 años.
El estudio hizo un seguimiento de poco más de 5 mil adultos que tenían entre 18 y 30 años desde mediados de la década de 1980, todos inicialmente sanos. A lo largo de unos 34 años, en promedio, los científicos registraron casos de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares e insuficiencias cardíacas.
Los datos mostraron que desde la edad de 35 años, empiezan a abrirse diferencias claras entre hombres y mujeres en el riesgo cardiovascular.
La mayor parte de esa brecha está impulsada por la enfermedad coronaria, causa principal de infartos, producida por la acumulación de grasa que obstruye las arterias.
La epidemióloga Alexa Freedman, investigadora de la Universidad del Noroeste en Illinois y autora principal del trabajo, dijo a Science Alert "puede parecer temprano, pero las enfermedades del corazón se desarrollan durante décadas, con señales iniciales que ya aparecen en la adultez temprana".
Mas aún, al ajustar factores como presión arterial, colesterol, azúcar en sangre, tabaquismo, actividad física y peso corporal, la diferencia entre sexos se redujo pero no desapareció, lo que sugiere causas biológicas adicionales detrás de la mayor vulnerabilidad masculina.
Los hombres alcanzan en promedio 5% de incidencia de enfermedad cardiovascular unos 7 años antes que las mujeres: alrededor de los 50,5 años, frente a los 57,5. En el caso específico de la enfermedad coronaria, el umbral se alcanza casi una década antes en los varones.
Para el riesgo de accidente cerebrovascular no se observaron diferencias relevantes entre hombres y mujeres, mientras que la brecha en insuficiencia cardíaca apareció más adelante en la vida, algo que los investigadores planean analizar con muestras de mayor edad en futuros estudios. RT





