top of page
  • Laura Meléndez

Russell Hitchcock, uno de los fundadores de Air Supply, a sus 74 (video)


El dueto Air Supply es sin duda alguna uno de los más exitosos desde su aparición a mediados de la década de los 70, convirtiéndose en uno de los favoritos de los enamorados por el contenido de sus canciones y sus arreglos musicales.

 

Parte fundamental de esta irrupción en el género de la balada pop es de Russell Charles Hitchcock nacido un día como hoy, 15 de junio, en la ciudad australiana de Melbourne en 1949.

 

El cantante de Air Supply cumple hoy 74 años de vida, y es el autor de varios de los grandes temas, y parte de una producción musical que se refleja en el hecho de que han vendido más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera.

 

Russell estudió en la South Brunswick State School en su natal Melbourne, y se interesó por la música cuando su hermana adquirió un equipo de sonido para escuchar sus discos de 12 pulgadas, teniendo nuestro personaje sus primeras influencias en Sinatra y Tony Bennett, aunque de plano pensó en hacer carrera cuando recibió de un amigo un disco de Los Beatles, asistiendo en 1964 a un concierto que los melenudos de Liverpool realizaron en Melbourne.

 

Para 1965, Russell tenía 16 años y dejó la escuela para trabajar como vendedor, además de tocar la batería y ser vocalista de una banda llamada 19th Generation. Cuatro años más tarde, ingresó para trabajar en un negocio de computadoras, fue ascendido y transferido a Sídney, y eso marcaría el rumbo de su vida.

 

Su novia lo convenció para que se presentara al casting para la obra musical Jesucristo Superstar de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, donde conoció al guitarrista, compositor y cantante Graham Russell, quien empezó a mostrarle sus composiciones, y poco después comenzaron a hacer música juntos para presentarse en bares y cafés de la ciudad con una guitarra y sus voces. Sumaron a Jeremy Paul y otros músicos, formando Air Supply, para debutar en 1976 con el sencillo "Love and Other Bruises".

 

Ese año, grabaron su primer álbum de estudio titulado Air Supply, que tuvo enorme éxito al llegar hasta el quinto puesto en las listas australianas, con lo que dieron inicio a una prolífica carrera que abarca 21 álbumes, que trajeron fama, dinero y muchos premios.

 

Air Supply ha lanzado más de 40 sencillos de los que 11 llegaron al Hot 100 de Billboard, 20 al Billboard Adult Contemporary, 14 al Aria Chart de Australia, además de que 3 sencillos en 2016 se posicionaron en el Billboard dance club chart, 4 el UK Albums Chart del Reino Unido, más de 35 sencillos en las listas de Asia y América Latina y algunos en charts europeos, de África y del resto del mundo.

 

Entre los premios conseguidos destacan American Music Awards y Billboard, así como varios discos de oro y platino por ventas.

 

Russell Hitchcock publicó en 1988 su primer álbum como solista, titulado como su nombre, y en 1990 su sencillo "Swear To Your Heart" tuvo bastante éxito en las listas, siendo utilizado en la banda sonora de la película Aracnofobia de Frank Marshall. Pasaron largos 19 años para que lanzara un segundo disco de solista, Take Time, y para 2011 probó suerte en la música country con el lanzamiento de su tercer disco, Tennessee: The Nashville Sessions.

 

Actualmente, realiza giras con Air Supply, y tiene bien ganado un sitio entre los grandes exponentes de la balada pop. 


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page