top of page
  • Laura Meléndez

Rusia veta resolución del Consejo de Seguridad que condena su ofensiva sobre Ucrania


La Federación de Rusia impidió este viernes la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenaba la ofensiva que el presidente Vladimir Putin lanzó sobre Ucrania. La condena contó con el voto a favor de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, y 3 abstenciones, además de la oposición de la nación agresora

El documento pedía a la Federación de Rusia “el cese inmediatamente del uso de la fuerza contra Ucrania y que se abstuviera de toda nueva amenaza o uso ilegal de la fuerza contra cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas”.


También exigía que Rusia retirase inmediata, total e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y reafirmaba el compromiso del Consejo de Seguridad con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.


La resolución, que se producía bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas que permite al Consejo tomar las medidas necesarias para restablecer la paz y la seguridad, incluido el uso de la fuerza militar, obtuvo el voto a favor de Albania, Brasil, Gabón, Ghana, Kenia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, México y Noruega.

Se abstuvieron China, India y los Emiratos Árabes Unidos.

Rusia vetó en contra.


El voto negativo de cualquiera de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad -China Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, las cinco potencias nucleares- significa de hecho el veto sobre la resolución, lo que impide que el Consejo de Seguridad pueda actuar en los términos en que se solicitaba en la resolución.

El documento condenaba también la decisión de Rusia de reconocer las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y le exigía revertirla.


La representante de los Estados Unidos dijo que "pueden vetar la resolución, pero no pueden vetar nuestra voz, no pueden vetar la verdad, no pueden vetar nuestros principios, no pueden vetar al pueblo de Ucrania, no pueden votar la Carta de la ONU y no pueden vetar la rendición de cuentas". (Naciones Unidas)

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page