top of page
  • Laura Meléndez

Rusia regresa a cuarteles algunas tropas desplegadas en la frontera con Ucrania


El Ministerio de defensa de Rusia anunció este martes que parte de las tropas rusas desplegadas hace semanas cerca de la frontera ucraniana, comenzaron a volver a sus cuarteles.


Según el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov,"unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte y empezarán a regresar a sus cuarteles hoy", en lo que representa la primera señal de que Moscú repliega tropas en la crisis que enfrenta al Kremlin con países occidentales.


Sobre esto, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que el repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania no se debe a la "histeria" de Occidente, sino que era algo que estaba programado.


"Los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos portatropa", dijo Konashénkov, en conferencia de prensa. Los militares participan en las maniobras conjuntas 'Resolución Aliada' en Bielorrusia con sus pares de ese país, del 10 al 20 de febrero.


Los simulacros se llevan a cabo en medio del aumento de la tensión entre Moscú y Washington por Ucrania y la concentración de tropas estadounidenses en los países limítrofes con Rusia.


La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, apuntó en su cuenta de Telegram que ciertos medios occidentales señalaban como fecha de la "invasión" de Rusia en Ucrania, el 15 de febrero de 2022, y que ahora, la fecha entrará en la Historia como el día del fracaso de la propaganda occidental de la guerra,


Como se recordará, la agencia estadounidense Bloomberg, que ya había anunciado la incursión de Rusia en Ucrania, comunicó que Rusia podría invadir ese país vecino el 15 de febrero, citando funcionarios que no quiso identificar y sin aportar pruebas de ello. Misma actitud que asumió el presidente Joe Biden.











logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page