top of page
  • Laura Meléndez

Rusia incluye zonas en manos de Kiev en territorio independiente: retirará personal diplomático


Las fronteras de las zonas separatistas ucranianas de Lugansk y Donetsk no están claras, y ello llevaría consigo la posibilidad de que Rusia amplíe la franja que ocupan las zonas independentistas ubicadas al este de Ucrania, abarcando incluso zonas controladas por las fuerzas ucranianas, cosa que aumenta todavía más las tensiones en la región y una eventual invasión.


El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que Rusia ha reconocido la independencia de las regiones rebeldes “en fronteras que existían cuando ellos proclamaron” su independencia en 2014, cosa que implicaría incluir el territorio que recuperaron las fuerzas ucranianas en un conflicto de casi 8 años.


Rusia reconoció el lunes la independencia de los rebeldes, pero no precisó dónde considera que están sus fronteras, cosa que hace temer en occidente que se produzca finalmente la invasión rusa, para lo cual Moscú tiene concentrados miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania.


Las autoridades rusas aún no han confirmado ningún despliegue militar en las zonas rebeldes, pero Vladislav Brig, miembro del consejo separatista en Donetsk, dijo que las tropas rusas ya habían llegado al territorio separatista.


Desde que inició el conflicto luego de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea en 2014, Moscú enfrenta acusaciones en el sentido de que respalda a los separatistas con tropas y armas, algo que el Kremlin ha negado.


La cancillería de Rusia informó este martes 22 de febrero que evacuará a su personal diplomático de territorio ucraniano tan pronto como sea posible, bajo el argumento de diversos ataques perpetrados desde el 2014 en contra de la Embajada de Rusia en Kiev y los Consulados Generales en Odessa, Lviv y Járkov.


Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la medida busca salvaguardar la integridad de su personal, que, según denuncias, ha sido objeto de distintas agresiones y amenazas; situación que no ha sido atendida por las autoridades de Ucrania. de acuerdo con la versión de la cancillería rusa.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page