top of page
  • Laura Meléndez

Rusia establece relaciones con repúblicas de Donbás: canciller ruso responde a sanciones


Rusia estableció desde ayer 22 de febrero, relaciones diplomáticas con las repúblicas de Donetsk y Lugansk, informa la cancillería rusa, que anunció en un comunicado que "se redactó un acuerdo sobre el establecimiento a partir de esta fecha de relaciones diplomáticas entre la Federación Rusa y la república popular de Donetsk, así como de Lugansk, a nivel de embajadas"


Lo anterior conforme al decreto del presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmado el pasado lunes 21 que reconoce la soberanía de Donetsk y Lugansk y dispuso prestar asistencia para mantener la paz en esas repúblicas.


Putin firmó seguidamente Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua con ambas regiones, ratificados por los Parlamentos de Donetsk y Lugansk, así como por la Duma de Estado y el Consejo de Federación de Rusia.


El presidente Putin declaró este martes que el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk deja sin efecto los Acuerdos de Minsk.


Por otro lado, el Gobierno ruso aseguró que dará una respuesta "fuerte" a las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, luego de que Washington impusiera restricciones a transacciones con la deuda soberana rusa, a algunos bancos y a las repúblicas separatistas.


El Ministerio de Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que “no debe haber dudas de que las sanciones tendrán una respuesta fuerte, no necesariamente simétrica, pero medida y sensible para la parte estadounidense", y acusa que Estados Unidos quiere "intentar cambiar el rumbo de Rusia" con esas medidas.


La cancillería rusa agrega que "a pesar de la evidente inutilidad de los esfuerzos realizados a lo largo de los años para obstaculizar el desarrollo de nuestra economía, Estados Unidos nuevamente está aprovechando instrumentos restrictivos que son ineficaces y contraproducentes desde el punto de vista de los intereses estadounidenses"


Asimismo, el canciller Sergei Lavrov criticó las declaraciones del secretario general de la ONU sobre Ucrania y asegura que ha sucumbido a las "presiones de Occidente"


"Para nuestro gran pesar, el secretario general de la ONU se ha visto sometido a las presiones de Occidente y en estos días hizo varias declaraciones, sobre lo que está ocurriendo en el este de Ucrania, que no corresponden a su estatus ni a sus competencias en virtud de la Carta de las Naciones Unidas", comentó el líder de la diplomacia rusa.


En un encuentro con la prensa este martes, Guterres condenó la decisión de Rusia de reconocer la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. "Es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas", dijo.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page