top of page
  • Laura Meléndez

Rusia dispuesta a negociar si Ucrania depone las armas, pero va sobre Kiev


El paso de las horas demuestra cada vez más que Vladimir Putin no buscaba proteger a los habitantes de la región separatista de Donbass, sino ocupar Ucrania y deponer al gobierno para negociar su seguridad con otro más cercano.


Soldados rusos fueron avistados ya en Kiev, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania, en tanto que otros medios reportan combates en el barrio donde está la sede del Gobierno ucraniano. El Ejército de Ucrania comunicó antes que se enfrenta a tanques rusos en Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev.


El Ministerio de Defensa de Rusia anunció por su parte que sus Fuerzas Armadas lograron tomar el aeródromo de Gostómel ubicado a las afueras de Kiev, bloqueando la capital ucraniana por el oeste, lejos de la zona de Donbass que Putin aseguró que protegería como único movimiento militar en el país vecino.


El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este mañana que la embajadora mexicana en Kiev, Olga García, no pudo acceder a la embajada porque se registró una explosión en un edificio aledaño a la sede diplomática.


Rusia ataca Ucrania desde 3 puntos, mientras el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy suplica por ayuda internacional, en lo que representa la guerra terrestre más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Los refugiados se cuentan por miles y la población busca algo de seguridad, incluso usando estaciones del metro.


En este escenario, el canciller ruso Serguei Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la negociación si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas. El jefe de la diplomacia rusa aseguró en rueda de prensa, este viernes que el actual gobierno ucraniano no es democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania.


"No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo", afirmó en rueda de prensa, junto al viceministro de Exteriores de la república separatista de Donetsk, Serguéi Peresada, e insistió que "el presidente Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro".


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló a su vez que "el presidente ruso Vladímir Putin en respuesta a la propuesta de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana".


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se está comportando en Ucrania "como los nazis" y está a las puertas de cometer un genocidio, acusó un portavoz de la Comisión Europea, el eslovaco Peter Stano. El mandatario ruso habla sobre "la prevención de un genocidio, lo cual no tiene sentido, porque está cometiendo uno o está a punto de cometerlo”, dijo el vocero.


Los países de Asia y el Pacífico se han sumado a Estados Unidos, a la Unión Europea y aliados occidentales en la adopción de medidas contra los bancos y las principales empresas rusas, así como establecer controles de exportación con el fin de dejar a las industrias y al ejército sin semiconductores y otros productos de alta tecnología. Aunque la mayoría de las naciones asiáticas mostraron su apoyo a Ucrania, China ha seguido denunciando las sanciones contra Rusia.


La Agencia para el Transporte Aéreo de Rusia anunció restricciones para las compañías aéreas vinculadas a Reino Unido o registradas en ese país, en respuesta a las sanciones impuestas por el primer ministro Boris Johnson.


"Desde las 11.00 hora local de este 25 de febrero entran en vigor las limitaciones para vuelos de aviones que pertenecen, son arrendados u operados por entidades vinculadas a Reino Unido o registradas en ese país, las restricciones afectan también los vuelos de tránsito", señaló la institución en un comunicado.


British Airways, la aerolínea de bandera de Reino Unido, las compañías EasyJet, Wizz Air UK y otras realizaban vuelos a Rusia.


La Unión Europea decidió congelar los activos del presidente ruso Vladimir Putin, y canciller Serguei Lavrov, por la campaña militar de Moscú en Ucrania, confirmó Josep Borrel, alto comisionado del exterior del grupo comunitario. "Si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista", dijo el jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión, antes de participar en una reunión en la que los ministros de Exteriores de los 27 aprobarán más sanciones contra Rusia.


Las medidas de respuesta a las sanciones occidentales que acaba de elaborar Rusia impactarán en las debilidades de Occidente, declaró la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko.


"En cuanto a las sanciones de represalia, están preparadas. No serán simétricas respecto a las sanciones contra Rusia, pero somos muy conscientes de los puntos débiles de Occidente, y también hemos preparado una serie de sanciones para aplicar contra aquellos Estados que han anunciado sanciones contra Rusia", afiirmó Matvienko ante la prensa.


Matvienko aseguró que Rusia tuvo tiempo para prepararse cualitativamente para las sanciones anunciadas, y para preparar todas las medidas de protección.









logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page