top of page
  • Laura Meléndez

Roger Waters cumple hoy 80 añotes… un genio (video)


Este 6 de septiembre está de manteles largos uno de los fundadores de Pink Floyd, el cantautor y músico inglés George Roger Waters, quien nació un día como hoy pero de 1943. Nuestro personaje celebra 80 años de vida, siendo todo un triunfador, lo mismo con Pink Floyd que como solista.

 

Roger pasó muy poco tiempo en Great Bookham, Surrey, su ciudad natal, y siendo todavía un niño su padre murió en la Segunda Guerra Mundial, por lo que debió emigrar con su madre y su hermano a Cambridge, donde ingresó al Cambridgeshire High School donde conoció a Syd Barrett y David Gilmour. En cuanto a los otros fundadores de Pink Floyd, Nick Mason y Rick Wright, los conoció en la escuela de arquitectura de la Universidad de Westminster en 1962.

 

Para 1963, Waters y Mason se mudaron a Stanhope Gardens, y junto con Wright tocaron por primera vez en 1963 con el nombre de Sigma 6, aunque a veces lo hicieron bajo el nombre de Meggadeaths, con Roger en la guitarra, Nick en la batería y Richard en el teclado.  Durante el otoño de 1964 usaron varios nombres hasta 1966 cuando tomaron el de Pink Floyd Sound, luego The Pink Floyd Sound, y finalmente Pink Floyd.

 

Barrett era el guitarrista, principal compositor y líder del grupo, hasta que a finales de 1967, los problemas mentales de Barrett y su comportamiento lo incapacitaron para continuar como guitarrista líder y compositor principal del grupo por lo que en marzo de 1968 Barrett abandonó Pink Floyd y  llegó David Gilmour.

 

Roger tomó la dirección artística y se convirtió en el principal compositor, compartiendo labores de vocalista principal con Gilmour, hasta su salida del grupo en 1985. Waters compuso las letras de los 5 discos de Pink Floyd que aparecieron mientras se mantuvo en la banda. desde The Dark Side of the Moon (en 1973, hasta The Final Cut en 1983.

 

The Dark Side es uno de los discos más exitosos de rock e todos los tiempos y un clásico, ya que permaneció en las listas por espacio de 749 semanas, siendo el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia, y que todavía registraba ventas 3 décadas más tarde.

 

Una de sus grandes obras es sin lugar a dudas The Wall, trabajo en el que influyó su educación dentro de una sociedad británica llena de hombres marcados por la Segunda Guerra Mundial, y en el que compuso The Wall basado en buena medida en la vida personal del músico. El disco ha vendido unos 30 millones de copias solo en Estados Unidos, y Pink Floyd tocó por última vez The Wall el 16 de junio de 1981 en Londres, siendo la última aparición de Waters con Pink Floyd hasta la reunión del 2 de julio de 2005 para el concierto Live 8 en el Hyde Park de Londres.

 

Roger se fue de Pink Floyd en 1985, en medio de las diferencias creativas, y para julio de 1990, meses después de la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, organizó uno de los conciertos de rock más grandes de la historia, The Wall - Live in Berlin, en un terreno entre Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo, con una asistencia de 300 mil personas

 

Hacia 1992 lanzó Amused to Death, fuertemente influenciado por las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989 y la Guerra del Golfo, criticando la idea de que la querra se convirtiese en un tema de entretenimiento en la televisión.

 

Luego de varios años de producir poco, Waters retomó las giras de The Wall desde septiembre de 2010 y 2 años más tarde realizó 9 actuaciones seguidas en el estadio de River Plate, en Buenos Aires, Argentina, con una venta total de 40 mil entradas, convirtiéndose en ese tiempo en el espectáculo de rock más visto en una sola ciudad superando el récord que tenían los recitales que habían dado Rolling Stones en la misma ciudad.

 

Roger se ha dedicado todos estos años a realizar giras por todo el mundo, y recién grabó una nueva versión del exitoso disco de Pink Floyd, en el que vienen temas clásicos cono Money, desde una perspectiva diferente por parte de Waters al paso de los años.

 

Todavía en 2017, anunció el lanzamiento de un nuevo trabajo de estudio, Is This the Life We Really Want? Que vino a ser su primer álbum en un cuarto de siglo.

 

Waters fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a sus compañeros de Pink Floyd en 1996, mientras que en el 2005 se incluyó a la banda en el Salón de la Fama del Rock and Roll del Reino Unido. Uno de los grandes en la historia del rock.

 

Ha venido en 6 ocasiones a México.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page