top of page
  • Laura Meléndez

Robinson Crusoe vio la primera luz hace 305 años

Sin lugar a dudas, una de las obras literarias más famosas y clásicas que se conocen es la que publicó un día como hoy, 25 de abril, pero de 1719, el escritor Daniel Dafoe; “Robinson Crusoe”, primera novela inglesa que ha sido llevada al cine y al mundo de la cultura.

 

Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, quien personificó a un náufrago inglés que pasó 28 años en una isla tropical. La historia tuvo como inspiración hechos reales ocurridos a Pedro Serrano y Alexander Selkirk, a partir de donde construiría con una trama sencilla un símbolo del colonialismo, el hombre perfecto y la moral suprema.

 

Se dice que la historia del escocés Selkirk, marinero nacido en 1676 en Escocia, comenzó en 1704 cuando formó parte de una expedición al mando del capitán Dampier cuya flota la componían dos barcos; uno, el Cinque Ports en el que Alexander era Tercer Oficial, y al intentar ir al Callao, Perú, isla que forma parte del archipiélago chileno Juan Fernández, no se sabe si Selkirk fue abandonado por  amotinarse o por decisión propia, pero se quedó ahí con un fusil, una biblia, un hacha, algunas ropas, pólvora y utensilios.

 

El marinero vivió en una de las islas, llamada “Más a Tierra” hasta enero de 1709, para ser rescatado por una expedición del capitán Woodes Rogers. En 1712, Selkirk regresó a Escocia, siete años antes de la publicación de la novela de Defoe, un hombre de negocios que viajaba mucho por la península ibérica, y tuvo la oportunidad de conocer esta historia junto con la del náufrago español Pedro Serrano, quien sobrevivió en una isla desierta en 1526. Serrano fue rescatado en 1834 y volvió a España, convirtiéndose en un personaje popular, ya que su historia se hizo famosa de boca en boca entre la gente.

 

Así fue como nació Robinson Crusoe, considerada la primera novela de aventuras británica; aunque por lo general a esta obra se le conoce simplemente por el nombre del protagonista. El título original, tal como aparece en la portada de su primera edición es: «La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran Río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él. Con una explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas. Escrito por él mismo».


La historia cuenta que durante una expedición por África en barco, Robinson fue capturado por piratas que lo convirtieron en esclavo, pero consiguió escapar y con ayuda del capitán Rubén Catalin, se dirigió a Brasil. Aquí se estableció por un tiempo pero volvió a África en busca de negros para sus necesidades domésticas; el barco naufragó y fue el único superviviente logrando llegar a una isla.

 

Con el tiempo empezó a adaptarse a la soledad y terminó instalándose, pero descubrió que una tribu indígena caníbal residía allí; Crusoe consideró a los indígenas como enemigos, e incluso ayudó a escapar un prisionero que estaba a punto de ser ejecutado. Como se conocieron un viernes, Crusoe le llamó “Viernes” y forjaron una amistad, a pesar de que no coincidir en idioma o cultura.

 

Publicada el 25 de abril de 1719 por la editorial W. Taylor, su éxito fue inmediato al grado de ser la novela inglesa más popular de todos los tiempos y el segundo libro más leído después de la Biblia. A fines del siglo 19 ningún otro libro en la literatura occidental tenía más ediciones, traducciones e imitaciones que Robinson Crusoe, con más de 700 reimpresiones, traducciones e imitaciones.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page