top of page
  • bambarito59

Riesgo de aumento de problemas cardiacos y derrame cerebral por consumo de mariguana


Un par de estudios preliminares que se presentarán en las sesiones de la Asociación Estadounidense del Corazón en Filadelfia del 11 al 13 de noviembre, revelan que el consumo regular de mariguana puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o ataque cardíaco aún después de tener en cuenta factores de riesgo como diabetes tipo 2, presión arterial alta y obesidad.


De acuerdo con un comunicado de la organización, el primer informe, basado en datos de un estudio de unas 157 mil personas sanas, encontró que el consumo diario del enervante aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca en aproximadamente un tercio.


El autor principal de la investigación, Yakubu Bene-Alhasan, dijo que los resultados “deberían alentar a más investigadores a estudiar el uso de la mariguana para comprender mejor sus implicaciones para la salud, especialmente en el riesgo cardiovascular".


Luego del seguimiento de los participantes durante 45 meses, los expertos de Medstar Health, organización de atención médica sin fines de lucro, identificaron que quienes consumían mariguana tenían un riesgo 34% mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellos que nunca la habían consumido, independientemente de la edad, el sexo o el historial de consumo.


Más aún, 2 mil 958 personas, poco menos del 2% de los participantes, desarrollaron insuficencia cardíaca durante los meses en los que se desarrolló el estudio.


La edad promedio de los participantes fue de 54 años y el 60,9% fueron mujeres. Poco más del 70% se identificó como blanco, 21,8% como negros o afroamericanos y el 4,2% eran asiáticos, en tanto que 3,3% pertenecían a otras razas y etnias.


El autor principal de la investigación, Yakubu Bene-Alhasan, dijo que los resultados “deberían alentar a más investigadores a estudiar el uso de la mariguana para comprender mejor sus implicaciones para la salud, especialmente en el riesgo cardiovascular".


Otro estudio analizó los datos de 28 mil 535 adultos mayores de 65 años que no consumían tabaco y fueron hospitalizados en 2019 con cualquier combinación de diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto. Se encontró que los consumidores de mariguana tenían un riesgo 20% mayor de padecer una enfermedad cardiovascular aguda grave o enfermedad cerebral que aquellos que no consumían cannabis.


El trabajo de análisis también encontró que 7,6% de los consumidores de mariguana sufrieron un ataque cardíaco en comparación con el 6% de los no consumidores

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page