Revive un poco traducción navideña en Belén tras destrucción israelí en Gaza
- Información 25
- hace 26 minutos
- 2 Min. de lectura

Contra lo ocurrido en los últimos 2 fines de año, el enorme árbol de Navidad regresó este miércoles a Belén y miles de personas acudieron a la Plaza del Pesebre en Belén en la víspera del 25 de diciembre.
En 2023 y 2024, la Plaza del Pesebre mostró al mundo una escena de nacimiento del niño Jesús rodeado de escombros y alambre de púas en homenaje a la situación en Gaza, arrasada en el genocidio del pueblo palestino.
Los bombardeos indiscriminados del ejército judío en el enclave palestino, en algo que nunca ha sido una guerra porque nunca han combatido 2 ejércitos, solo uno, el hebreo, obligaron a la cancelación de las celebraciones navideñas en la ciudad donde los cristianos creen que nació Jesús.
El inicio a las celebraciones de este año durante la tradicional procesión de Jerusalén a Belén fue hecha por el cardenal Pierbattista Pizzaballa, principal líder católico en Tierra Santa, convocando a “una Navidad llena de luz”.
Pizzaballa dijo al llegar a la Plaza del Pesebre que portaba saludos de la pequeña comunidad cristiana de Gaza, donde celebró una misa previa a la Navidad el domingo. En medio de la devastación, vio un deseo de reconstruir.
Luego del desfile de bandas y gaiteros, el representante de la Iglesia católica en Tierra Santa, hizo a su vez un alegato por la vida en su discurso navideño, urgiendo a los palestinos a celebrar pese a todo.
Sin embargo, ha sido duro y difícil de llevar
el impacto de la guerra en Cisjordania, territorio ocupado por Israel, especialmente en Belén a pesar del ambiente festivo, ya que 80% de los residentes de la ciudad, de mayoría musulmana, dependen de negocios relacionados con el turismo.
La mayoría de las personas que celebraban eran residentes locales, con solo un pequeño grupo de extranjeros, que, con todo, es una señal de que el turismo regresa lentamente.
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, son pocos los turistas que se han aventurado a visitar tanto Israel como Palestina.
Mas aún, para la mayoría de palestinos es muy difícil llegar hasta Belén: necesitan un permiso israelí para desplazarse y atravesar los apenas 9 kilómetros que separan ambas urbes.







