Responde Sheinbaum a amenaza de interino peruano de atacar embajada de México en Lima
- Información 25
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Horas después de la amenaza del presidente interino del Perú en el sentido de asaltar la embajada mexicana en Lima para arrestar a una colaboradora del gobierno del depuesto presidente pedro castillo, la presidenta, Claudia Sheinbaum, advirtió que el jefe del ejecutivo peruano electo por el Congreso y no por el voto popular, violaría las leyes internacionales.
De acuerdo con la presidenta durante su conferencia matutina de este lunes, "el asunto es si se comete una irregularidad internacional, una violación a la soberanía. Podemos tener diferencias pero siempre en el marco de la ley internacional, ya ocurrió en el Ecuador".
El peruano José Jerí está buscando golpes mediáticos para validar su cuestionada elección como presidente, por un Congreso que ya despojó del cargo al maestro Castillo y a Dina Boluarte, y que solo tiene el 5% de aprobación por parte de los ciudadanos de acuerdo con sondeos.
Para obtener cierta legitimidad, Jeri dijo el domingo que no descartaba la posibilidad de entrar por la fuerza a la embajada mexicana, como pasó en Ecuador el año pasado, asegurando que "si tiene que ingresarse, se hará".
Sheinbaum advirtió a su vez que el derecho de asilo de Betssy Chávez, funcionaria del gobierno de pedro Castillo, está reconocido por la legislación internacional y, por lo tanto, sería "muy grave" que el Gobierno peruano quisiera sacarla por la fuerza.
Apuntó que "el diálogo siempre es lo mejor, se pueden tener diferencias, se opina. Ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México pero una intervención en la embajada estaría fuera de toda norma".
El antecedente de una acción como esta se registra en abril de 2024, cuando el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó un asalto con soldados y policías en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado, ataque que derivó en el rompimiento de relaciones entre ambos países, anunciado por el gobierno mexicanos.
Ahora el interino peruano rompió hace unos días la relación con México, luego de que la sede diplomática mexicana en Lima asilara Betssy Chávez, la ex jefa de Gabinete del derrocado expresidente Castillo, quien tiene una orden de arresto.









Comentarios